Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
Ultimátum
Lucha contra el dóping

La Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa) se mantuvo ayer firme en sus posiciones en respuesta al ultimátum lanzado el lunes por la Agencia Mundial Antidóping (AMA) para que aplique el código mundial antidóping.

El punto central de la controversia es la negativa de la Fifa a aceptar la sanción mínima de dos años para infracciones graves, según prescribe el código de la AMA.

La Fifa considera adecuada una sanción de seis meses para casos graves y hace hincapié en el hecho de que tienen que aplicarse regulaciones flexibles de acuerdo a las características de cada modalidad deportiva.

Si bien la AMA acepta el enjuiciamiento individual, se niega a modificar el castigo mínimo de dos años.

El órgano rector del fútbol mundial recordó ayer a través de un comunicado que durante la asamblea de la Asociación de Federaciones Internacionales de Deportes Olímpicos de Verano (Asoif) "el director ejecutivo de la AMA, David Howman, declaró que las 28 disciplinas deportivas de los Juegos de verano, incluido el fútbol, estaban de acuerdo con la AMA en que se aplicaría la gestión individual de los casos de dóping".

Según la AMA esas sanciones van desde una simple amonestación hasta la sanción de por vida. La Fifa recalcó ayer que ella incluso es más estricta en sus sanciones.

"La Fifa prevé para toda infracción de dóping, incluidos los resultados positivos de controles fuera de competición y por drogas de consumo habitual, una suspensión de un mínimo de seis meses, que puede llegar hasta una suspensión de por vida", indicó en el comunicado.

La Fifa recordó que el máximo órgano de la federación internacional aprobó "unánimemente" el código mundial antidoping. "Los presidentes de la AMA y de la Fifa firmaron un documento ratificado por el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge", expresó el comunicado.

Tras la reunión de dos días del comité ejecutivo de la AMA, el presidente del organismo, el canadiense Richard Pound, amenazó con "consecuencias inmediatas" en caso de que no se aplique plenamente su código.

Pound puso plazo a la Fifa hasta la celebración de su nuevo congreso, que tendrá lugar en septiembre en Marrakesh (Marruecos). Si la Fifa no acepta la sanción prevista en el código, la AMA ve en peligro el campeonato mundial de fútbol 2006 en Alemania. Pound subrayó que el gobierno alemán, al firmar el código, se obligó a imponer el respeto de la regla en su territorio.

La Fifa, en su comunicado de ayer, recuerda "que dio un paso adelante con la toma de muestras de orina y sangre durante el Mundial de Corea y Japón 2002".

El miembro del Comité Ejecutivo de la Fifa, Chuck Blazer, habló de un malentendido. La AMA sabía que la Fifa había firmado el código sólo a condición de regulaciones individuales. "No estoy muy seguro de que todo el mundo parta de las mismas premisas", dijo.

"La AMA aceptó finalmente la gestión individualizada de los casos. Es demasiado estricto que la sanción mínima sea de dos años", dijo el presidente de la Fifa, Joseph Blatter. "Cada deportista se merece un análisis individual de su caso, tal como sucede en la justicia ordinaria".

Como muestra del compromiso, la Fifa anunció que una delegación del órgano rector se reunirá el próximo 27 de mayo con el ministro de deportes de Luxemburgo, país que preside actualmente la Unión Europea, y que con motivo de la misma "se informará a todos los ministros europeos de deporte sobre la forma en la que la Fifa lleva a cabo su lucha contra el dóping". (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Blatter siente la presión de la Asociación Mundial Antidóping.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados