Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
Tercer día de protestas en Bolivia por la nacionalización del gas

La Paz.- Los pedidos de nacionalización del gas alentaron hoy nuevas protestas en Bolivia, donde los conflictos no se han disipado tras la promulgación de una ley de hidrocarburos que obliga a adecuar los contratos petroleros y aumenta los impuestos.

Cientos de mineros ingresaron hoy al centro de La Paz, que colapsó durante varias horas ante los choques protagonizados por los manifestantes y la policía, que impidió su paso hacia la Plaza Murillo, donde están el palacio de gobierno y el Parlamento.

Los desórdenes, que no dejaron heridos o víctimas, se desataron después de que los mineros lanzaran cargas de dinamita contra los efectivos que resguardaban los alrededores de las sedes oficiales, obligando a que éstos respondieran con gases lacrimónegos y usaran un vehículo blindado para dispersar la protesta.

La movilización fue convocada para exigir la nacionalización del gas y pidiendo el cierre del Legislativo. Se amenazó, además, con convocar a un paro de 24 horas en El Alto.

Solares manifestó su desacuerdo con la aprobación de la ley energética y cuestionó el programa económico y social anunciado por el presidente Carlos Mesa anoche.

"Mesa, (el presidente del Congreso) Hormando Vaca Díez y los diputados que han aprobado alguna ley en contra del país tienen que ser procesados porque han desconocido y han violentado la Constitución", enfatizó el líder sindical.

Entretanto, un grupo de campesinos se congregó en La Paz y se declaró en huelga de hambre en demanda de la nacionalización, según reseñaron noticiarios locales.

Se informó igualmente que continúa interrumpido el tránsito por al menos siete puntos del país, donde distintos sectores mantienen protestas. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados