Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
Detienen a Posada Carriles

Washington. - Ante una creciente presión internacional, el cubano anticastrista Luis Posada Carriles, buscado por varios atentados, fue detenido ayer en Estados Unidos y está en manos de las autoridades de inmigración, que deberán decidir si responden al pedido de extradición formulado por Venezuela.

Sin embargo, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interior advirtió que Estados Unidos no envía personas a Cuba, ni a países que se considera que están actuando en favor de la isla, como es el caso de Venezuela.

Posada Carriles, de 77 años, fue detenido ayer después de brindar una rueda de prensa "clandestina" en Miami-Dade, el mismo día de una marcha de más de un millón de cubanos en La Habana, donde Fidel Castro reclamó su arresto y extradición a Venezuela, informó la cadena CNN.

Posada fue procesado y encarcelado durante nueve años en Venezuela por el ataque a un avión cubano en 1976, en el cual murieron 73 personas. Pero en 1985 huyó del país y desde entonces se hallaba prófugo. También organizó una serie de atentados contra hoteles cubanos en 1997, que asumió en reportajes, y documentos del FBI recién desclasificados lo relacionaron con el asesinato del canciller chileno Orlando Letelier, cometido en 1976 en Washington.Esos informes del FBI lo sindicaron también como el planificador del atentado contra la aeronave cubana y confirmaron su vinculación con la CIA, al menos hasta junio de 1976. Además, Posada fue condenado en Panamá en conexión con un intento frustrado de asesinar a Castro en 2000, pero la ex presidenta panameña Mireya Moscoso lo indultó el año pasado, una semana antes de dejar el poder.

Sobre su responsabilidad en el atentado contra el avión cubano, Posada afirmó ayer que "ese abominable hecho fue usado por Castro todos estos años para tratar de mentir y mezclarme". En otro pasaje eludió confirmar su papel en la ola de ataques con bombas de 1997 contra hoteles cubanos, en la que murió un turista italiano. "Dejémoslo a la historia", respondió.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados