Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
¿Paso adelante? El PSOE junto con partidos regionales aprobó la propuesta del Ejecutivo
Zapatero logró el apoyo del Congreso para iniciar el diálogo con la ETA
Unicamente el PP votó en contra. Los familiares de víctimas del terrorismo llamaron a repudiar la iniciativa

Madrid. - El Congreso español autorizó al gobierno a entablar negociaciones de paz con el grupo terrorista vasco ETA, siempre que éste abandone definitivamente la violencia, en virtud de una resolución aprobada por todos los partidos del Parlamento salvo el Partido Popular (PP), el que cuenta con la mayor bancada opositora. La votación se produce a menos de 48 horas de que ETA hiciera estallar cuatro bombas en el País Vasco, con un saldo de tres heridos. El acto terrorista siguió a su vez a la propuesta de diálogo lanzada por el jefe del Ejecutivo, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, formulada el pasado viernes.

La moción parlamentaria, presentada por el Partido Socialista (PSOE), fue aprobada por 192 votos a favor y 147 en contra, todos estos del PP. El texto señala que la negociación con ETA a través de "los poderes competentes del Estado" debe venir precedida de "una clara voluntad" de poner fin a la violencia y de "actitudes inequívocas que puedan conducir a esa convicción" por parte de la formación terrorista. La iniciativa se aprobó con holgura pese a las dudas que surgieron luego de los atentados del fin de semana, que parecieron una respuesta a la oferta hecha por el jefe de gobierno.

El texto aprobado descarta asimismo cualquier concesión política a ETA, que ha asesinado a casi 850 personas en atentados terroristas. En el debate previo a la votación, el portavoz del grupo "popular", Eduardo Zaplana, acusó al gobierno de Rodríguez Zapatero de romper la unidad democrática en la lucha contra ETA. "No creemos que el gobierno tenga que ser el intérprete de una supuesta voluntad de abandonar el terrorismo que ETA desmiente con su persistencia criminal", dijo Zaplana, refiriéndose a las cuatro bombas que la banda armada hizo estallar el pasado domingo en el País Vasco.

Por su parte, el PSOE acusó al PP de anteponer la labor de oposición y de "desgaste" del gobierno a la lucha contra el terrorismo por negarse a apoyar la moción. El portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que la propuesta "no propone el diálogo con ETA", sino que plantea que el gobierno pueda emprender esta vía "sólo si ETA abandona definitivamente la violencia".

Tras la votación, Rodríguez Zapatero dijo que trabajará para que el PP se sume al acuerdo del resto de grupos del Congreso para respaldar el hipotético diálogo para el fin del terrorismo si ETA abandona las armas. Agregó que en el pleno hubo un apoyo muy amplio a esa propuesta presentada por el grupo socialista y expresó su deseo de que, en el futuro, ese respaldo sea unánime. "Mi deseo es que sea un apoyo unánime y trabajaré para ello a partir de mañana mismo", puntualizó. El PSOE colectó los apoyos de los partidos regionales catalanes y vascos con representación en el Congreso nacional, además de Izquierda Unida y otras formaciones menores. Los 147 votos en contra, en cambio, provinieron todos del PP, que posee la segunda bancada en el Congreso, detrás del PSOE.


Familiares, en contra
El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Francisco José Alcaraz, criticó la iniciativa, al afirmar que sentarse con ETA es "humillar tanto a los vivos como a los muertos y rendirse al terrorismo". Por ello llamó a la ciudadanía a que salga a la calle en Madrid el próximo 11 de junio para manifestar el "no a la rendición y al chantaje".

Minutos antes de aprobarse la resolución socialista, los mismos grupos que le dieron su apoyo se pronunciaron en contra de las mociones del PP en las que se pedía reafirmar los principios del Pacto Antiterrorista firmado con el PSOE hace cinco años e instar al gobierno a solicitar la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV), una minúscula formación que hizo de prestanombre en las elecciones regionales del pasado 17 de abril al ilegalizado Batasuna, brazo político de ETA.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Zapatero dijo que buscará sumar al PP a su propuesta.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados