Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
Bill Murray sedujo a Cannes con historias de su vida como actor
El cómico llegó con "Broken Flowers" y dijo que su estilo es minimalista porque cada vez tiene "menos que dar"

María Climent Mascarell

El actor Bill Murray fue ovacionado ayer en el Festival de Cannes, a donde acudió con "Broken Flowers", la última comedia de Jim Jarmusch, que fue presentada en la competición oficial del certamen francés.

El nombre de Murray enseguida fue sido mencionado como posible ganador del premio a la mejor interpretación por "Broken Flowers", una cinta que además cuenta con una galería de actrices extraordinarias como Sharon Stone, Frances Conroy, Jessica Lange, Tilda Swinton y Julie Delpy.

Acompañado en la rueda de prensa por Swinton y Delpy, así como del director, Murray dio la impresión de que los personajes que borda, como el Bob Harris de "Perdidos en Tokio", son una suerte de alter ego suyo.

Murray sostuvo que sus personajes "minimalistas" vienen del "deterioro" de sus habilidades, de una "erosión de las aptitudes", lo que arrancó las risas en la audiencia. "Cada vez tengo menos que dar", añadió.

"Esta es una historia detectivesca y psicológica y gran parte del tiempo no tengo diálogos, sólo tengo que estar asombrado por lo que veo", explicó

El actor, que saltó a la fama en los 80 con películas de género como "Los cazafantasmas", da vida en "Broken Flowers" a un hombre de mediana edad que acaba de ser abandonado por su novia (Delpy) y recibe una carta anónima en la que se le informa que tiene un hijo de 20 años.

Alentado por su vecino, decide ir en busca de las mujeres que podrían ser las autoras del anónimo: Stone, Conroy, Lange y Swinton. El viaje que emprende pone de manifiesto no sólo su soledad, sino las puertas que ha cerrado.

Al respecto, el actor comentó que en alguna ocasión ha intentado recuperar un viejo amor del pasado, aunque no lo recomienda. "Lo intenté pero lo hice en medio de la noche en un pueblo extraño y no tuve demasiado éxito. Pero siempre fueron noches interesantes", relató.

Jarmusch, por su parte, señaló que escribió el guión pensando en Murray, con quien había trabajado en un capítulo de "Coffe and Cigarettes", por esa mezcla que aporta a sus personajes de travesura y melancolía.

"Broken Flowers" es una historia sencilla, más centrada en los personajes que en lo que realmente ocurre. "No me interesa lo que le ha pasado antes (al protagonista), eso no tiene interés para mí. Es sólo un retrato de un personaje y lo que le pasa debido a un incidente, la carta que recibe", explicó Jarmusch, quien con esta cinta vuelve a recuperar el tono de comedia de anteriores películas como "Una noche en la tierra" o "Más extraño que el paraíso", su debut en Cannes y el largometraje con el que se llevó el premio a la ópera prima, la Cámara de Oro.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Jim Jarmusch y los actores Tilda Swinton y Bill Murray en el festival francés.

Notas Relacionadas
Maradona, una nueva estrella para el encuentro


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados