Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
El complejo automotriz sostiene el crecimiento de la producción fabril
Los autos arrastraron al acero y los neumáticos. Se moderan las expectativas de venta de los empresarios

La actividad industrial creció durante abril un 10,2% en relación a igual mes del año pasado y acumula en los primeros cuatro meses un repunte del 7,1% respecto al mismo período de 2004. Sin embargo, bajó 0,4% en relación a marzo, al mismo tiempo que se moderaron las expectativas de los industriales del sector respecto de la evolución de las ventas a los mercados interno y externo. Según indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la suba interanual del Estimador Mensual Industrial (EMI) volvió a estar impulsado en abril por las terminales automotrices, que acusaron un crecimiento del 38,2% en su producción.

Esa suba arrastró a las industrias metálicas básicas (acero), que subieron su producción 11,3% y a la fabricación de neumáticos, que fue del 23,8%.

Otro sector que registró un importante crecimiento interanual fue el de producción de minerales no metálicos, destinados a la construcción, con el 29,4%, y el de sustancias y productos químicos, con el 9,2%.

De hecho, la suba del EMI no fue mayor al 10,2% debido a la caída del 0,9 por ciento en la refinación de petróleo, que empujó hacia abajo el promedio fabril.

De todos modos, al analizar la suba interanual debe recordarse que en abril de 2004 se había producido una caída del orden del 6% en la actividad fabril a raíz de los temores por una eventual crisis energética.


Expectativas moderadas
Más allá de las cifras, la encuesta cualitativa del Indec entre empresarios del sector mostró un menor nivel de expectativas de negocios para el futuro inmediato.

El 66,7% de los empresarios consultados no espera modificaciones en la demanda interna para mayo (el mes anterior fue el 51,2%), mientras que el 17,9% anticipa una suba (en marzo fue el 34,2%) y el 15,4 por ciento prevé una baja (antes el 14,6%).

Por el lado de las exportaciones, el 59% de los consultados estima un ritmo estable (contra 42,1% de marzo) mientras que un 23,1% anticipa una mejora (36,8% el mes pasado) y el 17,9% prevé que disminuirán (21,1% en marzo).

En el caso de las ventas al Mercosur el panorama es aun más cauto, ya que es casi igual la cantidad de opiniones favorables como contrarias: el 13% anticipa una suba de las ventas respecto a abril y el 12,6 prevé una baja, mientras que el 74,4% restante no anticipa cambios.


Capacidad instalada
Por otra parte, la utilización de la capacidad instalada alcanzó al 70,9% en promedio para todo el sector manufacturero, colocándose apenas por debajo del promedio del tercer trimestre del 2004.

Las industrias metálicas básicas encabezan el lote de las que mayor utilización hacen de su capacidad con el 97,6%, seguidas por las productoras de papel y cartón, con el 85,2%; y las refinadoras de petróleo, con el 84,3%.

En cuanto al nivel de producción, el análisis de los distintos rubros sigue la lógica, en la mayoría de los casos, del indicador general. Es decir: fuertes subas interanuales y bajas respecto de marzo.

Así, en la medición mes a mes, la fabricación de autos se redujo 0,7%, la actividad del sector edición e impresión bajó 0,2%, la producción de caucho y plástico 2,1% y la elaboración de sustancias y productos químicos una caída de 4,6%. La producción de alimentos bajó 2,7% entre marzo y abril, la textil 2,2% y la de acero 1,8%. El nivel de la industria del tabaco cayó 5,3% en la medición intermensual y el de la industria de refinación de petróleo 10,7%.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La industria automotriz resultó una pieza clave.

Notas Relacionadas
Negocian cupos con Brasil

FMI: Nielsen dice que hay un Plan B


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados