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 miércoles, 18 de mayo de 2005  
Transportistas de media distancia piden subsidios
Empresarios del interior acusaron al gobierno nacional de discriminación a favor de sus pares porteños

Los empresarios del transporte de media distancia de pasajeros de Santa Fe y otras cinco provincias criticaron ayer la "discriminación" que sufren las firmas del interior del país por parte de la Nación, con las ampliaciones de los subsidios otorgados días atrás sólo a las empresas del sector de Capital Federal y el conurbano bonaerense. Durante un encuentro en el cual hubo también críticas al gobierno provincial, reclamaron medidas tendientes a morigerar el impacto del aumento salarial acordado para los trabajadores y, evitar así, un aumento del precio de los pasajes.

El aumento del subsidio a los transportistas porteños, que se reparte a través del Sistema Integral del Transporte Automotor (Sitau), está conformado con la recaudación del gravamen de 18,5% aplicado a la venta de gasoil de todo el país. Al quedar afuera, las firmas santafesinas dejan de percibir alrededor de dos millones de pesos mensuales, que es lo que recibirían con el anterior reparto.

El gobierno nacional decidió que los fondos del Sitau, que se repartían en 50% para los concesionarios de trenes y otro 50% los transportistas metropolitanos, ahora se distribuyan 30% y 70%, respectivamente. Pero ese incremento a favor de las firmas de transporte se destinará sólo para las empresas porteñas.

De esta forma, Buenos Aires pasó a participar del 30% al 50% de ese fondo de subsidio al transporte, mientras que las empresas del resto país verán reducida su participación en el subsidio. En el caso de Santa Fe los transportistas participaban con un 5,5% de ese fondo y venían reclamando que se eleve al doble, para equipararlo con el porcentaje de recursos fiscales que recibe la provincia en concepto de coparticipación.

Pero entre los reclamos de los empresarios del interior figuran también los que tienen que ver con los cambios en la fórmula para repartir el subsidio. Hasta el momento se repartían aproximadamente 2.000 pesos por unidad. A partir de ahora, se toma en cuenta la cantidad de pasajeros y distancia, lo cual también contribuirá a una mayor concentración de recursos en Buenos Aires.

Los transportistas porteños también lograron que el gasoil que compran a precio subsidiado baje de 82 centavos a 40 centavos por litro.

Por estas razones es que los transportistas de media distancia de Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Entre Ríos, Corrientes y Tucumán, se reunieron ayer en un hotel céntrico de Rosario para analizar los pasos a seguir. Entre las medidas que se tiraron sobre la mesa estuvieron la de no otorgar el incremento salarial acordado por la cámara nacional con la Unión del Transporte Automotor (UTA).

Los empresarios del transporte también insistieron con un viejo reclamo: que los subsidios no sólo sean para aquellos recorridos inferiores a los sesenta kilómetros, como está estipulado en la actualidad.

Los transportistas metropolitanos de las seis provincias coincidieron en que la decisión de la Nación "es una discriminación" hacia las empresas del interior del país y que generará una mayor concentración del sector, donde el segmento de transporte metropolitano de pasajeros aún es dominado por pymes.


Críticas a la provincia
Los empresarios santafesinos criticaron además al gobierno provincial en varios frentes. Dicen que no son atendidos por los funcionarios de la cartera, a quienes les piden que intercedan ante la Nación para lograr que el aumento de los fondos del Sitau lleguen a Santa Fe.

Pero también reclaman que una parte de las franquicias que hoy brinda el sector (con tarifas de boletos gratuitas o reducidas para jubilados, estudiantes o policías) sea subsidiada por el gobierno provincial. Estiman que hoy la tarifa real está un 30% por debajo debido al costo que asumen con las franquicias.

Los empresarios nucleados en la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros señalaron que aún no pueden salir de su asombro de que la provincia le otorgue un subsidio de tres millones de pesos anuales a una empresa aérea local que todavía debe crearse mientras que "nosotros, que llevamos años funcionando, no somos recibidos".

En el sector señalan que los déficits operativos que mantienen por la falta de actualización de tarifas, los aumentos de insumos y costos salariales y las franquicias les impiden renovar su flota de colectivos, lo cual a su vez profundiza el proceso por el cual grandes empresas de capitales nacionales están adquiriendo a las pequeñas y medianas firmas locales.
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