Año CXXXVIII Nº 48751
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 15/05
Mujer 15/05
Economía 15/05
Señales 15/05
Educación 14/05
Autos 11/05
Supl. Solidario 09/05

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 18 de mayo de 2005  
Para el ministro de Salud los hospitales ya pueden hacer ligaduras de trompas
Sylvestre Begnis aseguró que la ley que autoriza los métodos de anticoncepción quirúrgica "debe aplicarse"

"Las leyes deben aplicarse estén o no reglamentadas", aseguró ayer el ministro de Salud de la provincia, Juan Héctor Sylvestre Begnis, en un intento por saldar la polémica abierta ayer en torno a la falta de reglamentación de las normas que autorizan la anticoncepción quirúrgica -ligadura de trompas o vasectomía- como método de planificación familiar. Es más, el médico deslizó que "quienes demandan la reglamentación es porque esperan que de ésta surja una limitación para acceder a estas intervenciones".

La discusión tomó estado público después de que se conociera el caso de una humilde mujer de 40 años que solicitó que los profesionales del Hospital Centenario le practicaran una ligadura de trompas al momento de parir su undécimo hijo. Y fueron las mismas autoridades del centro asistencial quienes aseguraron que no podrán acceder a su pedido por la falta de una reglamentación de la norma.

Los mismos reparos planteó ayer la directora del Programa de Procreación Responsable del municipio, Elsa Serrano. "En el Código Penal se puede interpretar la ligadura de trompas como una lesión grave. Y frente a un juicio, los médicos pueden perder la matrícula. Entonces, ¿cómo vamos a obligarlos a esto si la ley no está reglamentada?", explicó la médica.

Sin embargo, para Sylvestre Begnis la ley "ya de por sí es reglamentaria" y debe aplicarse "lisa y llanamente", tal cual lo establece su texto. Es decir, con el consentimiento previo del paciente autorizando la intervención y su conformidad de haber recibido información acerca del proceso quirúrgico y de la existencia de otros métodos anticonceptivos. "Todo esto está en la ley. No entiendo qué quieren que se reglamente", sostuvo el ministro.

Cumpliendo estos dos requisitos -el acuerdo de la mujer y su ratificación de que conoce otros métodos anticonceptivos- los médicos y los hospitales están "recontra amparados frente a cualquier denuncia que les quisieran hacer", indicó Sylvestre Begnis, a la par que se preguntó: "¿Por qué los profesionales se niegan a practicar este tipo de intervenciones en el ámbito público, mientras en el ámbito privado lo vienen haciendo aún antes de que existiera la ley?".

De todas formas, el ministro aseguró que ayer por la tarde las autoridades del Centenario recibieron un dictamen de la Fiscalía de Estado que "reafirma la vigencia de la ley" y recomienda que el Comité de Bioética del hospital sea el encargado de asesorar a la paciente y requerir su consentimiento por escrito.

"No hace falta más que esto. En un futuro podemos avanzar introduciendo formularios prototipos para estos casos u homogeneizar criterios respecto a los textos, pero de todos formas, la ley está y debe aplicarse", concluyó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Sylvestre Begnis aseguró que "la ley está y debe aplicarse".

Notas Relacionadas
Obeid prometió firmar "lo más rápido posible"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados