Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
Un pedazo de Andalucia en Rosario
Se realizan hoy desde las 13 las festividades de la Virgen del Rocío. Procesión, canto, baile y fuegos artificiales

"Y por fin llegó el domingo / Día de Pentecostés / y a la Virgen del Rocío / vengo a cantarle con fe". Con estos versos comienza un poema dedicado a la blanca paloma. Y es que hoy, Rosario se vestirá de fiesta. Las mujeres andaluzas se pondrán sus mejores galas, sus más bonitas flores en el pelo, se agitarán pañuelos y mantones y las gargantas roncas de emoción cantarán al paso de la virgen. Lo mismo está pasando hoy en la aldea de Almonte, en la provincia de Huelva (Andalucía), donde carretas de todos los puntos de España se dan cita para homenajear a su Señora y Patrona que también saldrá de su ermita para bendecir a todos los romeros.

Y aunque aquí en Rosario no habrá bueyes tirando de las carretas, ni marismas, ni habrá leños encendidos para hacer la noche en el camino, ni podrán bautizarse los peregrinos en las aguas del bello río Quema, con una geografía distinta pero con la misma devoción y con el marco de las verdes islas, el imponente río Paraná generosamente abrirá sus brazos para que la Virgen, escoltada por numerosas embarcaciones navegue por sus aguas hasta llegar al Parque de España donde miles de fieles se congregarán para escuchar la misa rociera, para luego bailar y cantar alrededor de la "guapa señora" durante toda la tarde.

Y muchos romeros llegarán también del interior como todos los años para agradecer a la Virgen sus promesas cumplidas; otros con lágrimas en los ojos para pedir salud, trabajo, bienestar y reconciliación.

Y al bajar la tarde y al mejor estilo rociero la Virgen será despedida con velas encendidas y fuegos artificiales, con la promesa de estar ahí el año que viene. Esta colorida y emotiva celebración de la 12ª edición de la misa, procesión y romería de la Virgen del Rocío se celebrará hoy, en la explanada del Parque de España, organizada como todos los años por el Centro Andaluz Virgen del Rocío.

"Porque a ti, blanca paloma / yo te he venido a cantar / pero al mirar tu carita / sólo he podido llorar".

Yuki Molina
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Horarios


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados