|
domingo,
15 de
mayo de
2005 |
Alto delta. El área abarca un triángulo delimitado por San Lorenzo, Arroyo Seco y Victoria
Rechazan un proyecto para crear un
parque regional en islas entrerrianas
Aseguran que la propuesta de senadores santafesinos atenta contra la autonomía municipal y provincial
Lizi Domínguez / La Capital
Victoria.- Un proyecto de ley de los senadores nacionales Carlos Reutemann y Roxana Latorre, que promueve la creación de un parque turístico en islas victorienses pero que aún no ha sido tratado, provocó la reacción y el rechazo del municipio victoriense y del propio gobierno entrerriano por entender que el mismo "atenta contra la jurisdicción provincial".
La propuesta, denominada Parque Regional Alto Delta, postula la delimitación de una zona triangular cuyos vértices serían las ciudades de San Lorenzo, Arroyo Seco y Victoria, en donde se promovería "el turismo, la reglamentación y habilitación de muelles, control de embarcaciones, calidad y frecuencia del transporte, concesiones, habilitaciones y control de playas, seguridad pública en las islas, playas y cursos de agua; reglamentación y control sanitario y bromatológico como también de estructuras edilicias y de la navegación, protección de la fauna, flora y medio ambiente y prevención de catástrofes", señala el proyecto.
Tras conocer la intención de los legisladores santafesinos -que fue presentada el año pasado- el intendente de Victoria, César Garcilazo, envió una nota al senador nacional Gerardo Morales, presidente de la comisión de Asuntos Municipales, donde le expresó "la no conveniencia de su aprobación" dado que "un proyecto de esa envergadura que importa una limitación en la competencia y actuales facultades del Ejecutivo municipal que se delegarían en otros organismos oficiales, amerita un mayor estudio y discusión".
Por su parte, el Concejo Municipal victoriense firmó días atrás por unanimidad un acuerdo por el cual rechaza cualquier intento de sancionar el proyecto o crear el parque en cuestión. Asimismo, exigió a la comisión de Asuntos Municipales del Senado que, "hasta que el proyecto sea no discutido y observado por el Ejecutivo municipal y el Concejo local, no tenga tratamiento".
La inquietud fue tratada además por la comisión de Impacto Ambiental del enlace vial Rosario-Victoria que se reunió luego con el vicegobernador de Entre Ríos, Pedro Guastavino, quien manifestó su desacuerdo con la polémica propuesta.
Finalmente el rotundo rechazo de estos sectores e incluso la protesta de varios ediles victorienses ante el Congreso nacional llevó a los senadores nacionales a suspender en dos oportunidades el tratamiento del proyecto sobre tablas.
Avasallante e inconstitucional
El cuestionado proyecto propone "invitar" a las provincias de Entre Ríos y Santa Fe a celebrar un convenio que promueva la creación del parque regional, cuya jurisdicción estaría regida por el contenido de acuerdos interprovinciales "y en lo pertinente con el Estado nacional que sean consentidos y aprobados por las partes intervinientes".
Además, "el Poder Ejecutivo Nacional intervendrá en los acuerdos que celebren las provincias -Entre Ríos y Santa Fe-, pudiendo otorgar o aceptar la prórroga o delegación, total o parcial, de competencias o jurisdicciones o de la realización de actos materiales atinentes a la ejecución de las mismas", reza la propuesta.
Para los ediles victorienses el proyecto es un "avasallamiento a nuestra autonomía municipal, ya que se intenta legislar sobre territorios pertenecientes al departamento Victoria". Además pecaría de inconstitucional porque "de conformidad al artículo 123 de la Constitución nacional, ninguna constitución provincial puede avanzar sobre la autonomía municipal; y el 124, in fine, reza que corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio".
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
El proyecto es de los senadores nacionales Reutemann y Latorre.
|
|
|