|
domingo,
15 de
mayo de
2005 |
Argentina pedirá
la nulidad de un
fallo a favor de
una privatizada
El gobierno pedirá la nulidad del fallo del tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) que favoreció a la compañía CMS, una accionista minoritario de Transportadora Gas del Norte (TGN), en contra del Estado argentino.
El pedido de nulidad se centrará en un análisis comparativo de las presentaciones de Argentina en la demanda de CMS y de Estados Unidos en casos similares, para defender a los Estados soberanos frente a accionistas minoritarios en tribunales arbitrales, según informaron fuentes oficiales.
"Nosotros venimos advirtiendo que este tribunal está desbordado, que no está preparado para asumir la cantidad de demandas que tiene sobre un solo país, que tiene un sesgo comercialista, y no está capacitado para juzgar la política económica del país, tal como está ocurriendo", afirmó ayer el ministro de Justicia, Horacio Rosatti.
Según el ministro, "tenemos que procurar nosotros recuperar la jurisdicción nacional que se ha cedido hace algunos años y que hace que toda la política devaluatoria se esté analizando ahí".
El gobierno sólo recibió una síntesis del fallo del Ciadi, que el jueves resolvió dar la razón a CMS en la demanda por 260 millones de dólares, y espera la resolución completa para elaborar el pedido de nulidad, pero ya consideró parte de la argumentación.
La presentación aludirá a antecedentes en el Nafta (el bloque comercial de América del Norte) y reseñará los argumentos presentados por Estados Unidos en dos laudos.
enviar nota por e-mail
|
|
|