Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
Deuda: el gobierno ahora va por el acuerdo con el Fondo
Allanado el camino del canje, Lavagna prepara la pulseada con FMI. "Seguimos estando en el infierno", dijo Kirchner

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, dijo que la decisión de la Justicia estadounidense que desestimó el reclamo de fondos buitre y destrabó el canje de deuda en default permitirá "seguir normalizando el país". Con el camino del canje allanado, el funcionario dijo que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "hay que lograr un acuerdo que sea bueno, que respete las cláusulas del acuerdo suspendido en el momento en que comenzó el canje". Por su parte, el presidente Néstor Kirchner sostuvo ayer que "es muy importante" la medida judicial pero insistió con que "todavía estamos en el infierno".

"Es muy importante, equiparable a lo que fue terminar con el corralito, el corralón o eliminar la circulación de 14 cuasimonedas y que sólo se hable en pesos", afirmó Lavagna. En declaraciones radiales, sostuvo ayer que la decisión judicial neoyorquina "permitirá seguir en la tarea de normalizar el país".

Ante una consulta sobre los acreedores que no adhirieron a la propuesta oficial, Lavagna insistió en que la actual preocupación del gobierno "es poner en orden el 86% de la deuda que estaba en condiciones normales o que por el canje se normalizó".

El ministro también dijo que con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "hay que lograr un acuerdo que sea bueno, que respete las cláusulas del acuerdo suspendido en el momento en que comenzó el canje".

Un acuerdo de esas características, a su juicio, debería implicar "un superávit de las cuentas públicas en el marco del crecimiento sostenido, con aumento del empleo y reducción de la pobreza".

Kirchner, en tanto, enfatizó que la determinación judicial "va volviendo a la Argentina más viable en esta lucha totalmente desigual que estamos llevando adelante contra los organismos multilaterales, contra aquellos que no quieren que Argentina se levante, inclusive con los de adentro que (quieren que) el canje exitoso, único en la historia, esté paralizado".

La Corte Federal de Apelaciones de Nueva York destrabó el viernes el embargo de 7.000 millones de dólares en bonos argentinos y liberó el camino para completar el canje de deuda que estaba en default.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La luz verde al canje de deuda permite "seguir normalizando el país".

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados