Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
Kirchner rechazó denuncias de corrupción
Dijo que investigó, con resultado negativo, el supuesto pedido de coimas a varias empresas extranjeras

El presidente Néstor Kirchner ratificó ayer que las embajadas de los países centrales "negaron absolutamente" haber recibido quejas de empresarios por el presunto pedido de dinero por parte de funcionarios de segunda línea a cambio de favores estatales, como lo señaló una denuncia periodística.

"No voy a esperar cien años para ver si alguien es culpable o no", reiteró el jefe de Estado, pero insistió en que en las "investigaciones" impulsadas por su administración a partir de esas informaciones de prensa no surgió ningún elemento como para involucrar a funcionarios gubernamentales en esas supuestas prácticas.

Kirchner reiteró que "todas" las embajadas consultadas por el Ejecutivo nacional "negaron absolutamente" haber recibido quejas en tal sentido por parte de empresarios de sus respectivas nacionalidades.

El presidente añadió que "todas las empresas mandaron cartas a las áreas que corresponden del gobierno negando también este hecho".

Según un artículo periodístico publicado el domingo pasado en el matutino La Nación, empresarios de distintos países se habrían quejado ante sus respectivas embajadas porque funcionarios de segunda línea les habrían solicitado compensaciones económicas a cambio de favores estatales.

"Yo me encargué de que se hicieran todas las investigaciones en forma inmediata, como corresponde. No voy a esperar cien años para ver si alguien es culpable o no. Me dicen que puede haber, y voy a averiguar rápidamente", subrayó el primer mandatario.

Al respecto, insistió: "Ya dije que no pongo las manos en el fuego por nadie, pero en este caso todas las empresas negaron terminantemente esto, y los embajadores también".


Expediente abierto
En el marco de esta polémica, la Oficina Anticorrupción (OA) abrió un expediente el miércoles pasado para avanzar en la investigación de estas denuncias periodísticas.

El titular de esa dependencia oficial, Abel Fleitas Ortiz de Rozas, precisó que desde la OA "se mandaron notas a las embajadas (de los países) más importantes", entre las que mencionó a las de "España, Italia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos y Canadá".

Ese mismo día, el embajador de Estados Unidos en la Argentina, Lino Gutiérrez, ratificó que no recibió "ninguna queja específica" por parte de empresas norteamericanas sobre este presunto pedido de coimas, aunque sugestivamente advirtió: "Todos tenemos que luchar contra la corrupción".

De acuerdo con la columna firmada por el periodista Joaquín Morales Solá, "embajadas de países centrales cuentan con información sobre funcionarios de segunda línea de la administración nacional que han pedido compensaciones económicas a empresas extranjeras a cambio de recibir favores por parte del Estado". Un párrafo que llenó de temor a cierta dirigencia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Alfonsín pide diálogo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados