Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
La apertura al diálogo con ETA quiebra la unidad antiterrorista
El planteo del gobierno deja de lado el Pacto Antiterrorista, denunció la oposición del PP

Madrid. -El líder del Partido Popular, el principal de la oposición en España, Mariano Rajoy, advirtió que la propuesta del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para negociar con ETA en caso de que abandone la violencia, supone el final del Pacto Antiterrorista entre ambas formaciones. El planteo del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, formalizado el viernes, recoge el apoyo del 61% de la población, según un sondeo publicado ayer en un diario afín a su partido.

La propuesta, dijo Rajoy "es un torpedo en la línea de flotación" al Pacto Antiterrorista, firmado entre ambos partidos mayoritarios. El líder del PP afirmó que es "insólito e inaudito" que un Parlamento ofrezca dialogar a una banda armada, como ETA, y que no ha rechazado la violencia. En opinión de Rajoy, el único mensaje posible a la cúpula de ETA sería que "deje de matar".

Al mismo tiempo, el líder del PP subrayó que su formación no va a abandonar el Pacto Antiterrorista. Quien ha abandonado el pacto "es el Partido Socialista".

Sin embargo, 61,4 por ciento de españoles estaría a favor de que el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero negocie el fin de la violencia con la organización terrorista vasca, si esta renuncia a las armas. El sondeo, del Instituto Opina, refleja además que un 28,8 por ciento se opone al diálogo, mientras que un 9,8 no sabe o no contesta. La encuesta de opinión se publicó en el diario El País, un medio abiertamente favorable al gobierno de Zapatero y adversario igualmente declarado del PP.

En el debate sobre el Estado de la Nación celebrado esta semana, el jefe del gobierno vinculó una eventual negociación con ETA para poner fin a más de 30 años de terrorismo y cerca de 800 asesinatos, al final incondicional de la violencia por parte de la organización.

Rajoy comentó que la iniciativa socialista es "una de las cosas más graves que han pasado en España en los últimos años", al suponer la "rendición del Parlamento", según cita el diario El Mundo.

La propuesta del PSOE expresa su apoyo a procesos de diálogo "entre los poderes competentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia", pero sin concesiones políticas. El viernes, después de que PP y PSOE constataran sus diferencias sobre la lucha antiterrorista en el debate sobre el Estado de la Nación, los socialistas presentaron su polémica moción y los populares retrucaron con dos propias: una para reafirmar el Pacto Antiterrorista y otra para instar al gobierno a ilegalizar al PCTV, un minúsculo partido comunista que prestó sus listas electorales al ilegalizado Batasuna, brazo político de ETA.

Rajoy acusa a Rodríguez Zapatero de "pasar de la ambición de una alternativa constitucionalista" en el País Vasco a "proponer la negociación" con la organización terrorista. "Ha pasado de la política de aislar a ETA a la política de aislar al PP", aseguró. Mariano Rajoy ha insistido en que él "nunca abandonará" el Pacto por las Libertades y por el Terrorismo, aunque lamentó que el PSOE lo "ha triturado" al "invitar al diálogo" a ETA.


El Pacto Antiterrorista
El pacto se firmó el 8 de diciembre de 2000 entre Javier Arenas, por el PP, y el propio Rodríguez Zapatero por el PSOE, del que entonces era secretario general. Allí se sentaba una política común para el País Vasco. "El PP y el PSOE entienden que el retorno de ETA a la violencia terrorista, tras el cese temporal anunciado en septiembre de 1998, ha puesto dramáticamente en evidencia la situación en el País Vasco", afirma el texto bipartidario.

Por esto, el pacto afirma que "ha quedado también de manifiesto el fracaso de la estrategia promovida por el PNV y por EA", los partidos que gobiernan en Euskadi, "para, de acuerdo con ETA, poner un precio político al abandono de la violencia". Este precio consiste, según afirma el pacto entre PP y PSOE, en "la imposición de la autodeterminación para llegar a la independencia del País Vasco".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados