Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
Bolivia, ante nueva ola de marchas opositoras

La Paz. - Organizaciones civiles y el Defensor del Pueblo bolivianos pidieron que "las movilizaciones del lunes no se conviertan en un atropello a los derechos", en respuesta a declaraciones de la central obrera COB que declaró que "se acabó el tiempo de (el presidente Carlos) Mesa y del Congreso".

"Respetamos el derecho a disentir que tiene cada sector, pero esperamos que las movilizaciones del lunes no se conviertan en un atropello a los derechos de los otros", dijo el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, respecto a las protestas que exigirán la nacionalización total de los hidrocarburos. Por su parte, la presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos boliviana, Sacha Llorenti, realizó "un ferviente llamado a tender puentes de diálogo en lugar de cavar trincheras, ahora que nuestro país enfrenta el momento político y social más difícil desde que recuperó la democracia" en 1982.

Llorenti y Albarracín se manifestaron así luego de que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, refirmara que "a las cero horas del lunes comenzarán las movilizaciones en todo el país porque se acabó el tiempo de Mesa y del Congreso".

Organizaciones sociales y partidos políticos opositores piden que el presidente Carlos Mesa vete la ley de hidrocarburos que aprobó el Congreso. Exigen además la nacionalización total de esos recursos, sin pago de indemnización a las petroleras.

Evo Morales exige que las empresas paguen 50 por ciento de regalías, así como el manejo de la comercialización interna y externa del petróleo y el gas por el Estado.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados