Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
Cultura: narrar cuentos tiene premios

Marcela Isaías / La Capital

Recuperar los cuentos de tradición oral tiene premio. Al menos así lo entendió la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija) al decidirse por distinguir la obra de la escritora santafesina Beatriz Actis "Historia de fantasmas, bichos y aventureros" (Homo Sapiens Ediciones). Un libro que por sobre todo recrea las ganas de escuchar, leer y escribir al mismo tiempo y pone el acento en la literatura como una forma de rescatar la memoria colectiva.

El prestigioso reconocimiento -conocido como "Los destacados de Alija 2004"- fue el lunes pasado en la Sala Bioy Casares en el día de cierre de la Feria Internacional del Libro que se realizó en Buenos Aires. Junto a Actis fueron reconocidos otros autores como Gustavo Roldán, Liliana Bodoc y Hugo Midón que se han destacado por su calidad dentro de la producción nacional de literatura para niños y jóvenes.

"Historias de fantasmas..." surgió "a partir de la idea de contar historias populares de la tradición oral de la provincia de Santa Fe", señaló Actis al referirse a cómo se gestó la recopilación de historias como las de La Llorona, Paí Luchí, El Decapitado o El Embolsadito, propias de la narración oral.

Y por qué son importantes estas historias. La autora de varias novelas, libros y publicaciones dedicadas a la formación docente, y egresada en letras de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) tiene una respuesta simple pero convincente: "Estas historias importan porque tienen que ver con los procesos de configuración de la conciencia social y de la identidad cultural y lingüística".

La recreación de estos relatos, muy conocidos para muchos adultos, está pensada para niños y niñas a partir de los 9 años. En cada historia se ven reflejados personajes y lugares de la provincia. El humor, el suspenso y el absurdo son una constante en toda la obra.

Pero hay más. Como debe concebirse todo buen libro para niños, a los buenos relatos los acompañan bellas ilustraciones. En este caso la tarea fue para los ilustradores Cany, Max Cachimba, Raquel Minetti, Andrés Dorigo y Susana Mattanó.

Beatriz Actis recuerda que los cuentos que reúne el libro premiado por Alija se han escrito "tomando libremente como punto de partida las historias escuchadas, oídas en el monte del norte santafesino, en el centro y sur provincial, en la costa y en los espacios urbanos, donde se escuchan esos relatos que definen la vida de los pueblos".

Además, cada historia está pensado como un "vehículo de las historias familiares, sociales, y por tanto de la memoria colectiva", tal como señala la escritora que también ha recibido los premios Haroldo Conti y Fondo Nacional de las Artes en narrativa.

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina (Alija) que premia la obra de Actis por su rescate de la narración oral, fundada el 30 de marzo de 1985. Desde entonces está dedicada a reunir y difundir el trabajo de escritores, ilustradores, narradores, especialistas, editores, bibliotecarios, docentes y demás personas especialmente interesadas en el campo de los libros para niños. En tanto que representa en la Argentina a la Organización Internacional para el Libro juvenil, pero más conocida por su sigla en inglés Ibby (International Board on Book for Young People).
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La escritora santafesina Beatriz Actis fue galardonada.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados