Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
Shiatsu zen: cuerpo consciente

Desde hace miles de años los orientales aplican las técnicas de masaje como un medio para prevenir, mantener y restablecer la salud. Para ellos el cuerpo está recorrido por un circuito de energía (KI) que debe atenderse. El shiatsu-zen es un masaje que actúa directamente sobre la energía que recorre los 14 meridianos principales con sus puntos maestros.

El resultado es el equilibrio entre el yin y yang: lo vacío y lo lleno, y la evidencia de que somos energía en un cuerpo interconectado con el medio ambiente y con nuestra propia respiración.

Durante la sesión, el paciente debe concentrarse en la exhalación mientras el masajista actúa presionando, frotando, estirando y calmando la zona a tratar. Para el shiatsu-zen no se utilizan cremas ni aceites y el paciente permanece con ropa cómoda para guardar la temperatura del cuerpo. La habitación debe ser cálida y sin corrientes de aire (la sesión oscila entre 45 minutos y una hora, y el paciente estará acostado en una colchoneta). En casos de hipertensión, se masajea la garganta y se presiona el meridiano del estómago varios segundos. Así se logra disminuir los síntomas de la afección además de aportar belleza al rostro eliminando tensiones.

Antonio Cingolani

[email protected]
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados