Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
Cine /Crítica
Los estrenos bajo la lupa de Escenario

"Conociendo a Julia": La gran lección de teatro
Calificación: 4 estrellas. Intérpretes: Annette Bening, Jeremy Irons y Michael Gambon. Dirección: István Szabó. Género: comedia dramática. Duración: 125 minutos. Salas: Monumental, Siglo y Village.

István Szabó vuelve a demostrar que es un maestro en el arte de la dirección de actores. El director húngaro construye su película en base a la actuación de Annette Bening en el papel de una diva teatral en el Londres previo a la Segunda Guerra Mundial. Bening es Julia Lambert, la mejor actriz del momento. Lleva un matrimonio "blanco" con el personaje de Jeremy Irons y está libre para cualquier aventura amorosa. Cuando encuentra a un joven estadounidense que parece devoto de ella, Julia se siente rejuvenecer, aunque también comienza a darse cuenta de que todos están intentando manipularla, de que todos están, en su vida, actuando para desplazarla a un lugar en el que no "moleste". Cuando Julia comprende el juego, les mostrará por qué es la mejor actriz, aconsejada por el fantasma de su maestro de teatro. Elegancia, inteligencia, un ritmo sin caídas y unidad de tono hacen del filme de Szabó una obra para no perderse, porque además el director enseña que también es grande en la comedia.


"La trama de la vida": Un estilo sin concesiones
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Lola Naymark, Ariane Ascaride y Marie Feliz. Dirección: Eléonore Faucher. Género: drama. Duración: 88 minutos. Salas: Monumental y Village.

Claire es una chica francesa de 17 años. Queda embarazada en una relación fugaz y decide que dará en adopción al bebé. Para ello tiene que ausentarse de su trabajo de cajera en un supermercado y dejar de ir a la escuela. En su plan, une la fuga con un deseo: trabajar con la bordadora de su pueblo, una mujer armenia que acaba de perder a su hijo en un accidente de tránsito. El filme plantea con sobriedad y belleza visual el derrotero de Claire. La directora sabe que está trabajando con situaciones que pueden dar lugar al facilismo (el complemento entre el hijo por venir y el hijo perdido, por ejemplo) pero se abstiene de provocar sentimientos tranquilizadores. En esa decisión reside el valor de la película. Con buenas actuaciones, es interesante ver a Ariane Ascaride en un papel diferente a los de mujer común que había interpretado en los últimos filmes de Robert Guediguian (“Marius y Jeannete”, “Al ataque” o “A todo corazón”.


"Oro nazi en la Argentina": Necesario pero repetido
Calificación: 2 estrellas. Dirección: Rolo Pereira. Guión: Jorge Camarasa. Género: Documental. Duración: 93 minutos. Salas: Del Patio, Monumental y Village.

Testimonios de periodistas e investigadores, dramatizaciones, imágenes de archivo de los implicados en el tema, la visión breve y directa de los documentos que avalan la tesis del documental, el recorrido por muchos remotos lugares de Europa y de la Patagonia y fundamentalmente el hallazgo de los ofensivamente cínicos testimonios de algunos nazis aún residentes en el sur argentino, son los méritos más importantes de este documental de Rolo Pereira. Los defectos que presenta este muy necesario trabajo residen, precisamente, en que por momentos todo se reduce a una serie de imágenes repetidas. La voluntad por decir parece superar en este filme a la de avalar con imágenes lo dicho y así muchos textos del relator navegan sobre imágenes que no tienen mucho que ver con el relato. El filme se mira a sí mismo y sobreabunda en tomas en las que se ve a los investigadores pero no el resultado de su trabajo.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


cartelera
  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados