Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
El valor de la moneda china pone en vilo a la economía del mundo
EEUU presiona por la revaluación del yuan, sin advertir que podría abrir una caja de Pandora

Andreas Landwehr

Las especulaciones acerca de una posible revaluación de la moneda china, el yuan, han sembrado inseguridad en los mercados de divisas a escala mundial. Existe tal expectativa que un artículo impreciso y mal traducido de una periodista del China News Service en la edición online del "Diario del Pueblo", el órgano del Partido Comunista Chino (PCCh), desató un caos. La noticia falsa sobre una inminente revaluación movilizó miles de millones de dólares en operaciones especulativas antes de que fuese detectado el error y se levantase el artículo de la página web.

Los mercados financieros están muy nerviosos desde que Washington aumentó la presión sobre Pekín para que revalúe o al menos liberalice la cotización del yuan (o renminbi) para corregir el enorme déficit comercial de Estados Unidos con China, que asciende a 162.000 millones de dólares. La moneda china se cotiza hoy de manera fija a 8,277 yuan por dólar, con una banda de flotación mínima del 0,3%.

Esta vinculación fija al dólar se evidenció durante la crisis financiera del sudeste asiático de 1997/98 como un importante factor de estabilización, pero ahora se convirtió, según Estados Unidos, en el responsable de sus problemas económicos.

La industria estadounidense se ve acosada por la competencia china y acusa a Pekín de mantener artificialmente baja la cotización del yuan a fin de facilitar sus exportaciones. En realidad fue la caída del dólar la que favoreció las importaciones en Estados Unidos.

Expertos independientes señalan que la subvaluación de la divisa china no supera el 5%, o a lo sumo el 7%. "Estados Unidos tiene problemas económicos propios que le cuesta resolver, por lo que exageran la cuestión", dice también Zhong Wei, del Instituto de Investigaciones Financieras de la Beijing Normal University.


Las consecuencias
El gobierno estadounidense traslada hacia Pekín la presión interna. Pero difícilmente podrían controlar los efectos de lo que se podría convertir en una caja de Pandora. Los expertos advierten que una liberación total del yuan, por ejemplo, podría acarrear consecuencias catastróficas. Con una revaluación importante de esta moneda ya no podría adquirir China -ni tampoco sus vecinos asiáticos- montos tan elevados de bonos estadounidenses, operaciones que actualmente financian el déficit del gobierno de EEUU.

El euro pasaría a cotizarse a más de 1,50 dólares, el precio del barril de petróleo llegaría a 70 dólares y las tasas de interés en el mercado estadounidense treparían a cifras de dos dígitos. La economía estadounidense entraría en una fase recesiva y se frenaría el crecimiento en Europa y Japón.

Pero difícilmente se llegue a este escenario. China avanza dando pasos pequeños. Una primera medida podría consistir en ampliar ligeramente la franja de flotación de la cotización del yuan. También se está planeando la vinculación de la moneda china a una canasta de divisas. La próxima semana se ampliarán las operaciones del yuan de cuatro a doce monedas.

El investigador Zhong Wei cree que las repercusiones de las reformas sobre el comercio no serán tan significactivas como se espera en EEUU. El PBI chino y su comercio internacional no representan más que el 5% de la economía mundial. China, agrega, no puede corregir los desequilibrios del comercio internacional. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados