Año CXXXVIII Nº 48748
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 15 de mayo de 2005  
Mercados
La Bolsa local ya tiene su patrono: san Griesa
El fallo del juez neoyorquino devolvió la vida al mercado de capitales. El Merval debería pasar los 1.500 puntos

Salvador Di Stéfano

Cuando los mercados estaban raquíticos de fondos, los volúmenes se achicaban, la tasa de interés crecía, el gobierno no podía contener la inflación y el dólar perdía competitividad y un fallo en el exterior abría las puertas a un reclamo de empresas por la friolera de 17.000 millones de dólares, un relator de box hubiera dicho: "madura el knock out". Sin embargo, el gobierno argentino, al igual que en la película Rocky, en un solo acto pasó de perdedor a ganador cuando el viernes se conoció el fallo por el cual se levanta el embargo sobre los títulos argentinos en el exterior.

Con la velocidad de ciertas canonizaciones, el 13 de mayo queda en los almanaques financieros como "Judge San Thomas Griesa: el hombre que le devolvió la vida al mercado de capitales argentinos". De aquí en adelante se reestructuraran 80.000 millones de dólares de la deuda pública quedando pendientes cerca de 24.000 millones de dólares que no ingresaron a la reestructuración. En el término de una semana se volcarán al mercado los nuevos títulos y Argentina pagará los intereses devengados del año 2004, con lo cual el mercado se lubricará de fondos con la expectativa de una importante suba.

El mercado irá en busca del máximo anterior, por ende es posible ver un Merval en torno de los 1.600 puntos. Hasta ese punto de equilibrio, la suba esta casi asegurada. Ahora comienzan a primar las divergencias entre el análisis técnico y los fundamentos de la economía.

Desde el punto de vista del análisis técnico, el mercado tiene muchísimas chances de superar los 1.500 puntos y alcanzar la meta de los 1.600 rápidamente y a partir de allí dar batalla respecto a los niveles alcanzados. Si supera los 1.600 puntos, el mercado estará descontando que el presidente gana holgadamente las elecciones y que de aquí a octubre las variables financieras y económicas seguirán estables.

Un retroceso desde los 1.600 puntos podría ser tomado en forma muy negativa por el análisis técnico porque esto estaría evidenciando un doble techo de mercado y se podría retrotraer a precios de principios de año.

En conclusión, el análisis técnico dice: desde aquí a los 1.600 puntos fiesta. Después conviene bajarse y esperar a ver qué pasa, porque si no supera dicha marca la caída podría ser muy importante. Ante escenarios binarios, lo mejor es desensillar hasta que aclare.

En tanto, los fundamentos indicarían que el mercado podría ir a la suba hasta tanto se coloquen los fondos provenientes del pago del cupón de los títulos que se entregaran por el canje de la deuda, sin embargo de cara al futuro nos enfrentamos a meses muy poco líquidos con un Estado que necesita absorber pesos por las mega compras de dólares que realiza y a su vez renovar los vencimientos de letras cada 30 días poniendo a prueba al ministro de economía y al presidente del BCRA.

En la semana que termina las letras a 30 días de plazo devengan una tasa del 5% anual, y algunos bancos de primera línea han pagado depósitos a plazo fijo por montos importantes tasas del 5,5% anual y a 90 días del 6% anual. Por otro lado, los últimos balances ingresados muestran que las compañías están en un techo de utilidad.

Sin embargo comienza a notarse que los resultados por tenencia no son iguales a los de años anteriores, los resultados financieros son más negativos y lo que pagan las compañías en materia de tributos resulta escandaloso. De cara al trimestre en curso las empresas podrían ver aumentar sus costos por subas de tarifas públicas y paritarias, que están reajustando fuertemente los sueldos, a esto hay que agregarle una ralentización en las ventas. Con inflación las empresas pierden fuertemente porque la estructura tributaria no esta preparada ya que no se permite el ajuste por inflación.


Suba de tasas
Conclusión: en el mundo todos los caminos conducen a una suba de tasas, la próxima reunión de la Reserva Federal es el 30 de junio, en Chile la tasa subió al 3,25% anual y Brasil podría volver a subir la tasa de corto plazo, que hoy se ubica en el 19,75% anual, producto de que la inflación se ubica en el 8% anual y debería estar en el 5% anual.

En Argentina la tasa subirá más que proporcionalmente que en el resto del mundo, producto de los fuertes vencimientos de Lebac en la segunda quincena de mayo, que llevarían la tasa a 30 días a niveles del 6% anual. En este escenario se sigue privilegiando las colocaciones a corto plazo a la espera de que la curva de rendimientos deje de aplanarse.

En cuanto a la Bolsa mientras dure el entusiasmo por materializar el canje de la deuda, tanto Bolsa como títulos seguirán a la suba.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados