|
lunes,
09 de
mayo de
2005 |
Crece la generación de trabajo en Casilda y la zona
La mejora laboral se asienta en la actividad agraria, la cual sigue movilizando a otros sectores de la economía
Gustavo Orellano / La Capital
Casilda.- Los niveles de generación de trabajo en esta ciudad y localidades de la zona están en ascenso, aunque para los próximos meses se esperan algunas fluctuaciones. Durante el primer trimestre del año se crearon 779 puestos de empleo y blanqueo de nuevos trabajadores mientras que las bajas fueron 556, según surge de las estadísticas realizadas por la delegación casildense de la Secretaría de Trabajo de la provincia. Este indicador supera a la cantidad de ingresos que se produjo en el mismo período del año pasado donde hubo 623 altas y 663 bajas. La tendencia asimismo continuó en abril.
La mejora laboral parece estar ligada directamente con la reactivación de una región que depende fundamentalmente de la actividad agraria, la cual sigue movilizando a los demás sectores de la economía. Muestra de ello es que en el último mes -cosecha mediante- la mayor demanda de trabajo se dio en el gremio rural, aunque también influyeron en menor medida los sectores comercial, metalúrgico y de la construcción. Asimismo, de los 367 ingresos registrados en marzo, 118 correspondieron a empleos vinculados con el campo, lo cual refleja, una vez más, su fuerte influencia en el mercado laboral de la zona.
De los tres primeros meses del año, marzo con 122 egresos fue el mes de mayor empleo y menos bajas. En abril esa tendencia se sostuvo. Cabe recordar que en enero hubo 185 altas contra 267 egresos y en febrero la relación fue de 227 contra 167.
El delegado de la Secretaría de Trabajo casildense, Armando González, calificó como de "excelentes" los niveles de empleo registrados de enero a abril en la región, aunque aseguró que "todavía falta para llegar al punto ideal de lo que aspiramos en materia de incorporación de trabajadores en negro al mercado formal".
Avance
No obstante aclaró que "se avanzó mucho en este sentido si tenemos en cuenta lo que ocurría en tiempo de crisis cuando muchos empresarios eran reticentes a regularizar la situación de sus trabajadores".
Para González la generación de empleo que se viene dando en Casilda y otras localidades de los departamentos Caseros y San Lorenzo, que dependen de su órbita jurisdiccional, "está estrechamente vinculado con el campo".
"Ello se notó más aún en el 2002 cuando los chacareros lograron mejorar su situación tras la devaluación y volcaron sus ingresos a la compra de herramientas de trabajo, lo cual ayudó a la producción metalmecánica de la zona y a la toma de personal".
Si bien el precio de la soja está por debajo de esos tiempos de bonanza igualmente "el campo sigue dinamizando al mercado laboral de la región", aseguró González. Aunque aclaró que "esto ocurre en tiempo de cosecha, ya que después la situación se normaliza. Es que el gremio rural como el de la construcción tienen meses pico pero también temporadas de menos trabajo donde se producen bajas laborales", explicó González.
enviar nota por e-mail
|
|
|