Año CXXXVIII Nº 48742
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Supl. Solidario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 09 de mayo de 2005  
El juicio político contra el juez Galeano comenzará en junio

El juicio político contra el suspendido juez Juan José Galeano, acusado por mal desempeño y presunta comisión de delitos en la investigación del atentado contra la Amia, comenzará el próximo 13 de junio, informaron hoy fuentes del Consejo de la Magistratura.

Galeano fue suspendido a principios de febrero último y, además, se quedó sin defensor particular -renunció el ex camarista federal Andrés D'alessio-, por lo que ahora lo asesora el defensor oficial Mariano Maciel.

El jurado de enjuiciamiento de magistrados dio 30 días a las partes para que realicen las pruebas que consideren oportunas antes de la iniciación del proceso que podría derivar en la destitución de Galeano.

El cuestionado juez estuvo al frente de la causa durante unos nueve años, hasta que la Cámara Federal lo apartó tras comprobar que pagó 400 mil dólares al mecánico Carlos Telleldín para que complicara a los policías bonaerenses en el atentado.

Después de un larguísimo perído de exposiciones defensistas, la Comisión de Acusación propuso su envío al jurado de enjuiciamiento en diciembre pasado y en febrero, tras la feria, el pleno del cuerpo aprobó su imputación.

El 13 de junio, Galeano comenzará a comparecer ante un tribunal integrado por el vicepresidente de la Corte Suprema, Augusto Belluscio, y los juristas Enrique Basla, Sergio Gallia, Aydee Vázquez, Manuel Baladrón, Eduardo Roca, Ernesto Sagues, Ramiro Pujol y Jorge Agúndez.

Galeano aún conserva sus fueros como juez, por lo que si eventualmente fuera procesado por algunos de los presuntos delitos denunciados por el tribunal oral de la Causa Amia, no podrá ser detenido.

Sobre Galeano pesan 13 cargos, entre ellos el pago a Telleldín, la apertura de legajos paralelos de investigación, secretos para ciertas partes del proceso, entrevistas irregulares entre las diferentes partes, e informales entre Galeano y Telleldín, una de ellas incluso grabada en video. (DYN)


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados