|
lunes,
09 de
mayo de
2005 |
La izquierda ganó en los principales departamentos de Uruguay
Montevideo.- La izquierda gobernante en Uruguay ganó las intendencias de los principales departamentos del país, en los que reside el 75 por ciento de la población y que proporcionan más del 80 por ciento de la riqueza nacional.
La coalición Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM) retuvo en las elecciones del domingo último Montevideo, donde gobierna desde 1990, pero por primera vez ganó también fuera de la capital, en siete de las 18 comunas del interior.
Oscar A. Bottinelli, director de la consultora Factum, dijo que este resultado "estuvo más arriba de las expectativas de todos los analistas y del propio Frente", y reafirmó la victoria de octubre, cuando Tabaré Vázquez fue elegido como el primer presidente izquierdista en la historia del país.
Estas elecciones comunales marcaron el fin de la hegemonía conservadora ejercida durante más de un siglo y medio por los partidos tradicionales Nacional (Blanco) y Colorado en el interior de Uruguay, afirmó hoy el diario montevideano La República.
Mientras el oficialismo ganó en toda la costa uruguaya y en los departamentos más poblados, excepto Colonia, el Partido Blanco lo hizo en el llamado interior profundo, en el centro del país, y el Colorado sólo en Rivera, en el norte.
El triunfo frentista fue arrollador en Montevideo y Canelones pero ajustado en Maldonado, que abarca a Punta del Este y es uno de los departamentos más ricos del país debido al turismo y las inversiones inmobiliarias de extranjeros, gran parte argentinos.
También ganó en los industrializados departamentos de Salto y Paysandú, así como en Rocha, Florida y Treinta y Tres. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|