|
lunes,
09 de
mayo de
2005 |
Imponente celebración de la derrota del nazismo en la Plaza Roja
Moscú.- El presidente ruso, Vladimir Putin, encabezó hoy en Moscú un imponente desfile militar para celebrar el 60 aniversario de la derrota del nazismo en la Segunda Guerra Mundial con la asistencia de líderes de 60 países, entre ellos el presidente de Estado Unidos, George W. Bush.
En el palco oficial, armado al lado del mausoleo de Lenin en la Plaza Roja, estuvieron también el presidente francés, Jacques Chirac; el jefe de Gobierno alemán, Gerhard Schroeder; y los primeros ministros de Japón, Junichiro Koizumi, y de Italia, Silvio Berlusconi, entre otras personalidades.
Antes de comenzar el desfile, tres soldados rusos cruzaron la plaza con una bandera roja del Ejército soviético y el ministro de Defensa ruso, Serguei Ivanov, saludó a las tropas: "Salve, compañeros. Los saludo por el 60 aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria".
El desfile comprendió el paso de 7.000 militares activos y de 2.500 veteranos de la Segunda Guerra, con música de una banda que interpretraba marchas patrióticas de aquella época.
Desfilaron bloques de soldados ataviados con los antiguos uniformes del Ejército Rojo y los veteranos, que exhibían las condecoraciones de guerra y llevaban claveles rojos en sus manos, informó Itar-Tass.
Putin pronunció un discurso en el que enfatizó que "hace 60 años la civilización venció a la barbarie fascista. El 9 de mayo de 1945 triunfó la gran justicia que todo Europa esperaba", dijo sobre la caída de Berlín y la rendición hitleriana ante el mando soviético. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|