Año CXXXVIII Nº 48742
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Supl. Solidario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 09 de mayo de 2005  
La izquierda uruguaya ganó por primera vez en el interior
Además se impuso en Montevideo por 55-60%

Montevideo. - Los candidatos del Encuentro Progresista-Frente Amplio (EP-FA) en los departamentos de Montevideo y Canelones, Ricardo Ehrlich y Marcos Carámbula respectivamente, ganaron los comicios municipales desarrollados ayer en Uruguay, según los sondeos a boca de urna de la empresa Factum. También se imponían en el departamento de Maldonado. De esta forma, por primera vez en la historia del país, la izquierda ganó comicios locales en el interior del país, hasta ahora la plaza fuerte de los partidos tradicionales.

La victoria de Ehrlich, por entre el 55% y 60% del voto según el estudio, era descontada, ya que el EP-FA gobierna la capital desde 1990 y desde allí construyó su proyecto político nacional. El triunfo de Carámbula en Canelones, segundo distrito por cantidad de votantes, en cambio, es particularmente significativo, porque por primera vez en la historia electoral uruguaya el EP-FA gana en un departamento del interior del país; en tanto, el candidato del Partido Nacional (blanco) Juan Chiruchi triunfó en San José, de acuerdo a Factum.

Ehrlich, un ex tupamaro y luego científico, prácticamente desconocido hasta hace poco para los montevideanos, dijo en su primer mensaje luego del triunfo que asumirá una "responsabilidad muy grande" y agradeció el abrumador apoyo recibido en las urnas. Dijo que para gobernar la ciudad capital deberá "conjugar esfuerzos y sueños de la ciudadanía" y consideró a la Junta de Gobierno montevideana la "caja de resonancia" de los ciudadanos.

Pero en Montevideo también celebraron los derrotados. El candidato colorado, Pedro Bordaberry, así como el ex presidente Julio María Sanguinetti, destacaron la recuperación del tradicional partido luego del mínimo histórico que sufrió en octubre, en las elecciones presidenciales.

En el departamento de Maldonado, el EP-FA también ganaba al cierre de esta edición, pero en este caso con una medida ventaja sobre el Partido Nacional.

De acuerdo a los resultados parciales conocidos anoche, la izquierda, gobernante a nivel nacional desde marzo pasado, logró en esta segunda prueba en las urnas romper parcialmente la hegemonía de los partidos tradicionales en el interior.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados