Año CXXXVIII Nº 48742
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Supl. Solidario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 09 de mayo de 2005  
Una planta nuclear británica cerró por filtración de material radiactivo

Londres/Oslo.- La filtración de una gran cantidad de material radiactivo causó el cierre parcial de la planta nuclear británica de Sellafield el mes pasado, revela hoy la prensa, aunque la empresa que dirige el recinto, British Nuclear Group, aseguró que no hay peligro para las personas ni para el medio ambiente.

Según publican hoy The Times y The Guardian, unas 20 toneladas de uranio y plutonio disueltos en ácido nítrico concentrado se filtraron a través de una tubería dañada hasta una gigantesca cámara de acero impermeable que desde entonces resulta demasiado peligrosa como para que entren humanos en ella.

La mayor parte del material es uranio, pero también había una cantidad de plutonio de 200 kilos, "lo que bastaría para fabricar 20 bombas atómicas", señala The Times. Se trata de una "mezcla altamente venenosa" suficiente como para llenar media piscina olímpica, agrega The Guardian.

Aunque en la cámara donde se encuentra el material radiactivo no puede causar daños, va a ser una tarea muy costosa y difícil limpiar el recinto, afirman los rotativos. De hecho, The Times asegura que la recuperación de los líquidos y la reparación de las tuberías durará meses y podría requerir el uso de unos robots especiales que habrá que construir específicamente para ello.

El incidente, sucedido el mes pasado, se produce en un momento especialmente inoportuno para la industria atómica británica: en las próximas semanas el nuevo gobierno de Tony Blair decidirá sobre la construcción de nuevas plantas nucleares.

De hecho, el ministro de Medio Ambiente noruego, Arild Hareide, reclamó hoy "consecuencias políticas" del accidente nuclear británico.

"Esto demuestra claramente los riesgos de la energía atómica y que no puede constituir una solución a largo plazo", dijo en respuesta a los reportes del incidente.

Los gobiernos escandinavos de los países a lo largo de la costa del Mar del Norte llevan desde los años 80 tratando de convencer - infructuosamente- a Londres de que deje de usar instalaciones para el reprocesamiento de material radiactivo. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados