|
lunes,
09 de
mayo de
2005 |
La economía de ajuste, responsable del trabajo infantil
Funcionarios de los gobiernos nacional y porteño coincidieron hoy en que el aumento del trabajo infantil se debe a condiciones de ajuste en la economía, que arrojó a generaciones de adultos al desempleo, y al uso de niños bajo sometimiento en circuitos clandestinos.
El último informe de Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y UNICEF reveló un crecimiento en Argentina de 600 por ciento, en siete años, de niños dedicados a tareas laborales, lo que eleva la cifra a 1.500.000, la mitad en situaciones de mendicidad.
En la ciudad de Buenos Aires, donde el gobierno tras cinco años de gestión difundió postergados planes de asistencia, casi 3.500 niños viven en las calles, muchos de ellos durmiendo en estaciones de trenes y subtes.
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, consideró que el trabajo es uno de los "flagelos" que debe asumir Argentina como consecuencia de las gestiones de gobierno en los 90 y dijo que es prioridad en las inspecciones laborales que debe hacer las provincias.
"En la Argentina costó mucho que se asumiera como uno de los problemas graves que tiene nuestro país, porque normalmente parecía que era un problema de otros países y no de la Argentina", dijo el ministro, en rueda de prensa.
La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, advirtió la existencia de "importantes nichos de la economía argentina donde la mano de obra infantil es usada permanentemente"
"Estamos haciendo un programa que tiene que ver, básicamente, con el trabajo en las provincias del norte, y con áreas como tabaco y yerba mate, donde es habitual la utilización de mano de obra infantil", explicó.
La titular del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno porteño, María Elena Nadeo, atribuyó el incremento en los índices de trabajo infantil a "quince años de ajuste" sucesivos, con altos niveles de desempleo. (DYN)
enviar nota por e-mail
|
|
|