|
lunes,
09 de
mayo de
2005 |
Capacitan a profesionales en inteligencia criminal
Setenta profesionales universitarios empezaron este mes a capacitarse en el procesamiento de información sobre delitos cometidos en todo el país, tras haber sido seleccionados para integrar la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal, creada en noviembre último.
Analistas informáticos, abogados y contadores conforman el grupo de 70 profesionales que se dedicará -una vez finalizado el año de capacitación- al análisis de la información delictual, lo que servirá para que las fuerzas de seguridad definan estrategias de lucha contra el crimen, informaron fuentes oficiales.
La dirección está bajo la órbita de la Secretaría de Seguridad del Ministerio del Interior, a cargo de Alberto Iribarne, y tiene como objetivo coordinar las tareas de las policías provinciales, la Federal, Gendarmería, Prefectura y la Side, con un presupuesto de 22 millones de pesos, de los cuales 8 son reservados.
El fin último de la dirección es el diseño de la Red Unificada de Investigación Criminal, que reunirá todas las bases de datos de las policías, organismos nacionales, Afip, aduanas y fuerzas nacionales.
Para eso, los miembros de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal deberán tener un perfil de analista, sin funciones operativas ni participación en investigaciones, las cuales seguirán en manos de la Justicia a través de las policías o la Side.
En este esquema, arrancó esta semana el Programa Nacional de Capacitación, que consiste en una especialización durante seis meses para 2.500 policías de 19 provincias, en una primera etapa.
A partir de la segunda mitad del año la capacitación llegará a la zona considerada más densa en el mapa del delito: Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Capital Federal. (Télam)
enviar nota por e-mail
|
|
|