|
lunes,
09 de
mayo de
2005 |
El Central destacó el freno de la inflación
El Banco Central destacó la fuerte desaceleración de la inflación en abril, así como el éxito de su política de absorción monetaria a través de la colocación de títulos, la cancelación anticipada de asistencias por iliquidez y la menor participación en el mercado cambiario. Así lo hizo el titular del organismo monetario, Martín Redrado, en la reciente reunión anual del Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BIS), según revelaron fuentes del organismo de control.
El cambio en la tendencia de los precios en abril, tras la suba de 4% acumulada en el primer trimestre del año, "obedeció principalmente a la desaceleración que mostraron los precios de los alimentos, entre los que se destaca la caída que reflejan los precios de la carne", señalaron.
En tanto, en el caso de la política monetaria, Redrado destacó que, a fines de abril, la Base Monetaria Amplia (BMA) acumuló una disminución de 2.632 millones de pesos (5%) respecto al 31 de diciembre de 2004 alcanzando un "nivel compatible con las metas previstas en el Programa Monetario 2005, el cual acumula siete trimestres de estricto cumplimiento".
Entre los factores importantes de contracción monetaria, el titular del Central citó a las operaciones con letras (Lebac) y notas (Nobac), a los pagos de redescuentos y a las operaciones de pase realizadas por los bancos públicos.
Para el Central, el repunte de las tasas de interés obedece a la "reactivación estacional de la actividad comercial, la necesidad de fondos líquidos por parte de las empresas y el aumento de tasas de Lebac".
Por otra parte, Redrado en su exposición dijo que las tasas de interés activas continúan en niveles bajos, tanto en términos nominales como reales.
enviar nota por e-mail
|
|
|