Año CXXXVIII Nº 48742
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Supl. Solidario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 09 de mayo de 2005  
El gobierno cree que el desempleo en el 2006 será de "un dígito"

La viceministra de Trabajo, Noemí Rial, adelantó hoy que "a principios de 2006 la tasa de desempleo será de un dígito", aunque lo condicionó a que se mantenga "una tasa de crecimiento constante".

La funcionaria aseguró que "desde el 2002 a la fecha el salario mínimo aumento un 200 por ciento" y precisó que en este período el salario "pasó de 240 pesos, y con los aumentos que dio el Estado -los 100, los 50 y los otros 100 pesos- la cifra se elevó a 480 pesos".

"La globalización hizo que haya más personas por debajo del límite de pobreza, porque hay países poderosos que hacen que crezca (la pobreza) en países de menos recursos. Y esto hay que revertirlo", sentenció la funcionaria al disertar en las Jornadas Sociales sobre Cultura del Trabajo que organizó la Comisión Episcopal de Pastoral Social en esta ciudad.

La funcionaria nacional dio estas precisiones delante del presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Carmelo Giaquinta (Resistencia), y del heterogéneo grupo de participantes de estas jornadas, compuesto por dirigentes sindicales, empresariales y laicos católicos. (ver página 7)

Allí, la viceministra de Trabajo adelantó "a principios de 2006 la tasa de desempleo será de un dígito", pero no dejó de reconocer que para que ese pronóstico se cumpla, requerirá un mantenimiento del actual nivel de crecimiento.

Noemí Rial, tras desestimar que el porcentual de trabajadores "no registrados" sea del 48 por ciento según se dio a conocer días pasado un matutino porteño, precisó que para el Gobierno es del "41,7 por ciento".

La funcionaria aclaró en este sentido que la diferencia estaba dada por "los altos índices de trabajo rural temporario y el doméstico, que genera un alto grado de evasión impositiva".


Un panorama sombrío
Frente a esto, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), el mercado laboral argentino se enfrentaría a un futuro sombrío, debido a la persistencia de la creación de puestos de trabajo "en negro", a niveles del orden del 40 por ciento.

La entidad que preside el economista Osvaldo Giordano destacó que el propio gobierno revela que el 60 por ciento de los nuevos puestos de trabajo se inscribe formalmente, por lo que la existencia de un 40 por ciento de informalidad implica "un nivel claramente incompatible con cualquier proceso sostenido de desarrollo social".

Rial admitió que el alto porcentual de trabajo en negro es consecuencia también de que los empleadores no los registran porque "los impuestos laborales son muy altos".

La viceministra destacó que "desde el 2002 a la fecha el salario mínimo aumento un 200 por ciento" y reiteró que "pasó de 240 pesos, y con los aumentos que dio el Estado la cifra se elevó a 480 pesos".

Asimismo, aseguró que en 2004 se firmaron "500 convenios para aumentos salariales", y que estos "se siguen firmando diariamente".

Rial opinó que "esto significa que han cambiado las cosas y que estamos saliendo de una profunda crisis, porque el gobierno distribuye más, para poder pagar".
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados