Año CXXXVIII Nº 48742
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Supl. Solidario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 09 de mayo de 2005  
Perrone: "El Banco Municipal será socio del sector productivo local"
Pretende financiar el edificio del Polo Tecnológico en La Siberia y las ventas de los comercios de Alberdi

Marcos Cicchirillo / La Capital

"El Banco Municipal será socio del sector productivo". Así lo aseguró durante una entrevista con La Capital, el flamante presidente de la entidad, Héctor Perrone, después de que el Concejo Municipal aprobara la postulación al cargo realizada por el intendente Miguel Lifschitz para que condujera el banco durante los próximos cuatro años.

Sentado en su oficina en el segundo piso de la sede del Banco Municipal, el ex secretario de Hacienda en la gestión de Héctor Cavallero, cargo al que renunció cuando el Tigre rompió con el socialismo en el 94, habló sobre la situación en que se encuentra la entidad tras casi ocho años de estar al frente Daniel Pavicich y acerca de la impronta que busca imprimirle durante su mandato.

"Apostaremos a crecer con sucursales y como agente financiero de los gobiernos municipales en las localidades del Gran Rosario", remarcó como otra de las premisas que tendrá su conducción. En este sentido, dijo que esperan la respuesta del Banco Central (BCRA) para la apertura este año de tres nuevas sucursales en Rosario y a partir de 2006 inaugurar unas cuantas más en cada una de las localidades de la región.

Perrone señaló que el know how adquirido por el banco como agente financiero del municipio de Rosario a lo largo de su historia se transformará en un área de negocio de la entidad para salir a ofrecer estos mismos servicios a las localidades vecinas. "Tenemos el conocimiento y las herramientas para ser agente financieros de los municipios de la región", aseguró.

Respecto a este nuevo perfil de "socios del sector productivo" que pretende instalar, el directivo puso como ejemplo la reunión que sostendrá esta semana con los representantes del Polo Tecnológico de Rosario para encontrar la fórmula adecuada para financiar la construcción del "edificio tecnológico" que los empresarios proyectan construir en La Siberia.

El directivo dijo que la entidad seguirá fogoneando el "espacio pyme" dentro de esta política hacia el sector productivo. También señaló que están elaborando también productos financieros para productores y quinteros de la región.

Además, adelantó que el banco avanza en el armado de un producto para que los comerciantes de avenida Alberdi puedan financiar sus ventas, y que forma parte de la estrategia que los empresarios impulsan de "galería a cielo abierto". Sería un sistema de financiación parecido al que lanzó semanas atrás para la compra de computadoras en comercios rosarinos.

Sin embargo, Perrone señaló que pretende cambiar algunas viejas prácticas que no redundan en beneficios para el banco o el municipio. Explicó que históricamente desde muchos sectores van a pedir ayuda o financiación al municipio, pero que después la plata la depositan o la manejan con otros bancos. "Está bien que las empresas pidan ayuda y que trabajen con dos o tres bancos, pero lo que queremos a partir de ahora es que uno de ellos sea el Municipal".

Aunque viene ejerciendo la dirección del banco desde que Pavicich terminó su mandato a fin de año para volver a su estudio contable, el flamante presidente de la entidad señaló que dentro de ese plan de negocios de "socios" está "salir a competir con la banca privada" por los clientes, y estimó que tienen estructura necesaria como para duplicar su cartera de clientes en el mediano plazo. A la que piensan aderezar con algunos nuevos servicios y productos.

El ejecutivo reconoció que esto implica un cambio cultural para el banco, pero señaló que viene hablando con los gerentes y analizando una actualización en materia de capacitación para estimular al personal. Sin perder en ningún momento de vista que el banco es el agente financiero del municipio, que forma parte de la carta orgánica de la entidad, resaltó: "Para cuando termine mi gestión quiero que la participación del municipio de Rosario quede reducida a menos de la mitad" mediante el crecimiento de la cartera de clientes privados y públicos de otros distritos.


La salud del banco
Respecto de la salud financiera del banco público rosarino, Perrone explicó que la entidad se encuentra "saneada" y que sólo espera que en el corto plazo salga la aprobación del plan de negocios propuesto al Banco Central (BCRA), que debió presentar todo el sistema financiero como mecanismo para que las entidades reacomoden lentamente sus números después del descalabro de 2001 y no quebrar en el intento.

En este sentido, el directivo explicó que cuando aceptó la propuesta de hacerse cargo del banco, coincidió con Lifschitz en que la entidad "no recibirá más capitalización del municipio para cubrir baches" financieros como sucedió a lo largo de sus 110 de años.

"Eso se terminó", remarcó, y aseguró que de producirse "sólo sería en el caso excepcional de que el Municipal busque expandirse más rápido de lo que apuntamos hacer en los próximos años". Pero insistió en que la regla de oro "será crecer y financiarse sólo con recursos propios".

El directivo reconoció que el banco atraviesa por un período de elevada liquidez, pero existen dificultades para canalizarlos, por ejemplo, en créditos hipotecarios, por una cuestión de tamaño y que la mayoría de los depósitos están a la vista.

Hoy el banco tiene colocados alrededor de 20 millones de pesos en Lebac. "Estamos trabajando para que una parte de esos fondos puedan ser destinados al sector productivo", señaló, pero se mostró cauto sobre el nivel que podría volcar en el corto plazo a ese destino.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Héctor Perrone.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados