Año CXXXVIII Nº 48742
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Supl. Solidario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 08/05
Mujer 08/05
Economía 08/05
Señales 08/05
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 lunes, 09 de mayo de 2005  
La provincia quiere que 10 mil chicos y jóvenes hagan deporte
Promoción Comunitaria lanza hoy un programa que intenta dar contención social en los barrios periféricos de Rosario

La provincia quiere incluir en un programa deportivo a 10 mil niños y adolescentes de los barrios periféricos de Rosario. Así hoy, a las 10, lanzará en la Sala Lavardén, por segundo año consecutivo, el proyecto Deporte Joven destinado a una población de entre 8 y 17 años para que se integren a diversas actividades físicas y deportivas. "Es fundamentalmente un programa de contención social que se implementa con vecinales, entidades sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales", detalló el coordinador del proyecto en Rosario, Roberto Fedinchik.

El programa de las escuelas deportivas lo implementa la subsecretaría de Deportes que depende de la Secretaría de Promoción Comunitaria de la provincia. De acuerdo a lo que detalló Fedinchik, el año pasado fueron unos cinco mil chicos y adolescentes los que accedieron de modo gratuito a las diversas actividades dispuestas en los barrios.

La oferta que ya está en marcha, pero que se presenta oficialmente hoy, incluye clubes de barrio y vecinales en las zonas sur, oeste y noroeste de la ciudad, donde se puede practicar dos veces por semana fútbol, básquet, vóley, handbol y gimnasia. De acuerdo a las instalaciones disponibles de cada institución las actividades se realizan de martes a sábados, dos veces semanales con clases de una hora.

Pero además está previsto la implementación de escuelas de natación y de colonias de verano que ya hicieron sus experiencias piloto el verano pasado. Para este año, la provincia quiere doblar la apuesta. En 2004 fueron alrededor de 3.000 chicos, de entre 7 y 12 años, que disfrutaron de las colonias de vacaciones en el verano. "La idea es crear sitios de esparcimiento donde los niños puedan aprender actividades acuáticas y deportivas y que además desarrollen hábitos y conductas para una sana convivencia", agregó el funcionario provincial.

"Las instituciones ponen sus edificios e infraestructura y nosotros nos hacemos cargo de los profesores de educación física y de los elementos necesarios para que se desarrollen los deportes elegidos por los chicos", abundó Fedinchik.

En el mismo sentido, destacó que ya están incorporadas 38 instituciones pero la ambición de la provincia es llegar a cien. "Está en marcha un segundo lanzamiento, por lo que esperamos que se incorporen más de sesenta clubes y vecinales", señaló.

Por lo pronto, ya están trabajando 40 profesores de educación física, 10 coordinadores, un equipo médico y otro de trabajadores sociales. "No sólo creemos que el deporte funciona como una barrera de contención social, sino que además creemos que con este trabajo se pueden ir detectando y solucionando otros problemas como mala alimentación, pérdida de la escolaridad, de salud, en fin, todas las cuestiones que se perciben en los barrios más marginales y periféricos", indicó.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados