Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
[Color local]
Marcas registradas
El Niño Rodríguez expone intervenciones sobre logotipos en la sede de gobierno de la UNR

Hasta el 21 de mayo puede verse en el salón norte de la sede de gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (Maipú 1065) "Yo logo", una muestra de El Niño Rodríguez realizada en base a intervenciones sobre conocidas marcas que "son parte de nuestro medio ambiente".

Nacido en Rosario en enero de 1969, El Niño Rodríguez se inició como historietista e ilustrador. Las revistas Tres Puntos, Olé y Rolling Stones y el diario Clarín fueron algunos de los medios en que publicó. La crisis del género volcó a los creadores en distintas direcciones, y Rodríguez comenzó a trabajar en publicidad para televisión. "Yo logo" es precisamente un efecto, y un intento de reflexión, sobre esa práctica.

"Lo último que hice en televisión fue la campaña de Bagley, tres nenes que también aparecen en los paquetes de Merengadas, Mellizas, Rumba y Amor. En publicidad yo trabajo con marcas. Como operación mental, como obra o como quiera llamárselo, me convertí yo en marca, me interné dentro de las marcas, poniendo mi cara", dice Rodríguez.

La muestra presenta doce logotipos de marcas no sólo conocidas sino emblemáticas del campo visual al que se refiere El Niño Rodríguez: desde Coca Cola a Shell, pasando por Quilmes, Windows y Caro Cuore. Pero no son exactamente las mismas, ya que incorporan el logo del propio Niño Rodríguez, su cara. En realidad, la cara de un personaje creado por El Niño, El Negro Chino.

"No hay otra forma de convertirse en marca que poniendo la cara -dice Rodríguez-. Y acá doy un paso más, al intervenir con mi cara otras marcas. Es un juego visual pero también, y más que nada, una reflexión, una ironía. No sé cómo llamarlo y eso es lo bueno, mejor que no lo sepa".

La elección de los logotipos intervenidos surgió de su popularidad. "Esto funciona si conocés el logo. Todos conocemos los logos de esta muestra. Uno ve tantas veces un logo de Quilmes que ya es parte de su vida. Así como las lianas son el medio ambiente de los monos, nuestro medio ambiente son los logos".

La publicidad, la historieta y la televisión se cruzan para El Niño en una estética. "Me gustan los colores planos, las líneas definidas, los tamaños enormes, los plásticos, los satinados. Yo nunca hubiera pintado un óleo, un degradé de piel", dice.

En el centro de la muestra se encuentra la cabeza de El Negro Chino, el logo de la muestra y a la vez el logo que interviene sobre las marcas. En la Semana del Arte, esa misma cabeza fue exhibida en un local vacío del shopping El Portal. "Quedaba muy raro pero a la vez completamente integrado -recuerda El Niño, con satisfacción-. La gente de los locales vecinos me preguntaba qué local iba a poner, ya lo tomaban como una marca".

La serie de marcas que presenta "Yo logo" es la primera parte de un trabajo en curso. "La idea es seguir produciendo en el mismo tamaño más logos, más caras. Me divierte trabajar en publicidad y después pasarme del otro lado y toquetear la publicidad con estas caras. Creo que este espacio de arte es un ángulo diferente para mirar esa estética con la que trabajo", explica El Niño.


enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Niño Rodríguez incluye su propio logo en marcas publicitarias.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados