Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
Elecciones 2005. El oficialismo santafesino respaldó la estrategia kirchnerista
El PJ, a las urnas como Frente para la Victoria
Lo resolvió ayer el congreso partidario, que avaló así un acuerdo alcanzado entre el jefe del Estado y Reutemann

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

El justicialismo santafesino se presentará a las internas del 7 de agosto y las legislativas del 23 de octubre como Frente para la Victoria. Así lo resolvió ayer el congreso provincial del PJ, que se reunió en la ciudad de Santa Fe casi al solo efecto de adoptar tal determinación, que tres días antes había sido consensuada entre el presidente Néstor Kirchner y el senador nacional Carlos Reutemann.

El de ayer fue un trámite raudo, donde el único atisbo de disenso se redujo a lo anecdótico, como algunas críticas veladas -aunque inequívocas- a la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, a quien ayer dieron como segura candidata a diputada nacional por Santa Fe porque "así se lo ordenó el presidente".

Fue un congreso rápido y expeditivo -realizado en el inusual escenario del teatro Juan de Garay del Colegio de la Inmaculada (frente a la Casa Gris)- presidido por el afiliado de mayor edad, Virgilio Viglieca, y el más joven, Facundo Olivera, quienes luego dieron paso a la mesa provisoria, integrada por Angel Baltuzzi (presidente), Edmundo Barrera, Liliana Meotto, Néstor Ferraza y Alberto Monti.

El encuentro se inició con discursos de homenaje a Eva Perón por el 86º aniversario de su natalicio. Fue una instancia propicia para hacer alusión a "quienes bajan cuadros con la imagen de Evita", en referencia a la vicegobernadora.

El diputado Julio Gutiérrez fue el encargado de explicar el plan de acción política y las alianzas electorales que se autorizó a la mesa del consejo provincial del peronismo a cerrar con el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), el Movimiento Vecinalista y el Partido Conservador Popular para las primarias y las generales de diputados nacionales, concejales, intendentes y presidentes comunales.

Esta alianza, que en la campaña publicitaria y en las boletas llevará los símbolos tradicionales del PJ, se llamará Frente para la Victoria a fin de cumplir con el deseo presidencial de unificar en todo el país el nombre con la intención de plebiscitar su gestión, como públicamente lo manifestó.

El consejo provincial, que preside Norberto Nicotra, quedó encomendado para redactar y aprobar la plataforma electoral del Frente para la Victoria al que, al menos ayer, se suman los kirchneristas, los reutemistas y también los obeidistas y, según algunas de las autoridades partidarias, abre un escenario propicio para lograr acuerdos que permitan consagrar las listas de candidatos por la vía del consenso.

Pero ayer no se habló de candidaturas. Casi tampoco en los pasillos y bares vecinos que sirvieron, antes y después del encuentro, de espacios óptimos para el intercambio de datos. Fue así que en una de las mesas de un bar se escuchó que alguien preguntaba si "Rosatti seguía haciéndose el remilgado", y desde otra se le respondió: "Preguntale a la Bielsa".

La definición más política de todas fue dada por un congresal gremialista: "¿A qué vinimos? A convertir los comicios en un enfrentamiento. La oposición hace un frente, Cavallero hace un frente y nosotros hacemos otro frente", dijo divertido el hombre.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El PJ se reunió en un teatro frente a la Casa Gris.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados