|
domingo,
08 de
mayo de
2005 |
La izquierda uruguaya consolida su poder en las municipales
Montevideo.- Las elecciones municipales de hoy ratificaron el predominio de la izquierda en la capital y la zona metropolitana de Uruguay, mientras que disputa por estrecho margen con el Partido Nacional de centro varias otras comunas del interior del país, según sondeos extraoficiales.
Aunque la Corte Electoral anunció que los datos oficiales estarán disponibles recién en la madrugada de mañana, distintas proyecciones realizadas por consultoras privadas independientes y encuestas a boca de urna aseguran que el gobernante Encuentro Progresista-Frente Amplio mantuvo el control del departamento (provincia) de Montevideo y en el vecino departamento de Canelones, la zona más poblada del país.
El candidato único de la coalición izquierdista Enrique Ehrlich, un biólogo de 56 años, sería el nuevo intendente de la capital con casi el 60% de los votos, según las proyecciones difundidas por las encuestadoras Factum y Cifra.
Pero la izquierda amplió también su predominio al vecino departamento de Canelones, la segunda circunscripción más poblada del país luego de la capital.
El EP-FA accedería por primera vez al gobierno local de Canelones con una holgada mayoría, de acuerdo con los sondeos de Factum, que dan como un hecho que el cargo de intendente lo ocupará el médico y ex-dirigente comunista Marcos Carámbula.
El Partido Nacional (PN, o blanco) habría retenido el gobierno del departamento de San José, donde el actual intendente Juan Chiruchi habría sido reelecto también con claridad, según las proyecciones de ambas consultoras.
Factum aseguró que el EP-FA también consiguió el gobierno de Paysandú, en el noroeste del país con un 49%, frente a un 43% del PN. (AP)
enviar nota por e-mail
|
|
|