Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
Blair retoca su gabinete, mientras la prensa pronostica su rápida renuncia

Londres. - El primer ministro Tony Blair daba ayer los toques finales a su nuevo gabinete, mientras los analistas políticos británicos estudiaban los cambios en el Ejecutivo a fin de obtener pistas sobre el futuro político del premier.

Blair ganó por tercera vez consecutiva en las elecciones nacionales del jueves, pero la desilusión de los votantes luego de ocho años de gobierno laborista, así como la persistencia de la indignación por la guerra en Irak, redujeron sustancialmente la mayoría del partido de gobierno en el Parlamento y socavaron la autoridad de Blair.

"El es el primer ministro, pero el mensaje es: el tiempo se está acabando", comentó en su primera plana el diario progresista The Guardian. A su vez, el conservador Daily Telegraph, al destacar la renuncia del líder conservador Michael Howard, preguntó: "¿Cuánto demorará para que Blair también se vaya?"

Blair, cuya mayoría en el Parlamento se redujo de 161 bancas a 66, admitió el viernes que el electorado le había dado una paliza. "He escuchado y he aprendido", dijo Blair. "Tengo una idea muy clara de lo que el pueblo británico espera de este gobierno en su tercer período". El primer ministro dijo que "Irak ha sido un tema de profundas divisiones en este país. Pero también sé que después de esta elección la gente quiere avanzar, quiere centrarse en el futuro, en Irak y aquí".

Se espera que Blair divulgue mañana algunos cambios en el gabinete a nivel de vice ministros.Blair mantuvo a su poderoso ministro de Hacienda Gordon Brown, cuyo manejo de la economía fue crucial para la reelección y es unánimemente considerado el heredero del premier. El secretario de Relaciones Exteriores, Jack Straw, un aliado firme que defendió siempre la invasión de Irak, conservó su puesto.

El ex secretario de Interior David Blunkett, que renunció el año pasado debido a un escándalo sexual, regresó en la cartera de Trabajo y Pensiones.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados