|
domingo,
08 de
mayo de
2005 |
Día de elecciones departamentales en Uruguay
Montevideo. - Unos 2.474.000 uruguayos están convocados para elegir hoy a los intendentes y autoridades legislativas de los 19 departamentos (provincias) en los que se subdivide el país, en unos comicios en los que la izquierda puede ganar por primera vez fuera de Montevideo.
Estas elecciones municipales se realizarán en un momento de cambios políticos históricos en Uruguay, que es presidido desde marzo pasado por el socialista Tabaré Vázquez, líder de la coalición denominada Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM), algo que no tenía antecedentes en los 175 años de vida del país.
La elección municipal será una prueba de apoyo popular para el nuevo gobierno nacional encabezado por Vázquez, quien en los años noventa protagonizó el primer triunfo electoral de la izquierda al ser electo intendente de Montevideo. Desde 1990 el EP-FA-NM gobierna Montevideo, y las encuestas dan como seguro ganador ahora a su candidato para ese departamento, Ricardo Ehrlich, un ex guerrillero "tupamaro" en los años sesenta y setenta.
Además de Ehrlich -un científico que hasta hace poco era un desconocido para la mayoría de los montevideanos-, aspiran a ocupar el sillón municipal de Montevideo el colorado Pedro Bordaberry y el blanco Javier García.
enviar nota por e-mail
|
|
|