Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
Japón alerta ante una posible prueba nuclear norcoreana
Tokio pedirá sanciones a la ONU si Norcorea hace estallar una bomba en junio, como sospecha EEUU

Kyoto, Japón. - Japón podría llevar el caso de las crecientes ambiciones nucleares militares de Corea del Norte ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y pedir sanciones, advirtieron funcionarios nipones, al tiempo que ratificaban las sospechas de que Pyongyang se apresta a probar una bomba atómica. Según recientes informes de inteligencia militar estadounidense filtrados a la prensa, hay crecientes indicios de que Norcorea se apresta a probar un artefacto nuclear. Japón es un blanco al alcance de los misiles norcoreanos. En 1998 un misil norcoreano atravesó el archipiélago japonés para caer en el Pacífico, y hace pocos días Pyongyang volvió a probar un arma de este tipo frente a las costas japonesas.

La afirmación del Norte de que ya posee armas nucleares no ha sido confirmada y algunos especialistas han cuestionado la serie de informes recientes estadounidenses de que el Estado comunista intensifica sus preparativos para conducir su primera prueba de ese tipo, quizá en junio.

Pero un alto funcionario de la Agencia Japonesa de Defensa -con rango equivalente a ministerio- sostuvo que Japón tiene informes de que Corea del Norte se prepara para una prueba nuclear. Japón mantiene una estrecha alianza militar con Estados Unidos y resulta probable que el Pentágono haya mostrado las pruebas que presuntamente posee sobre los preparativos norcoreanos.

Un funcionario de la cancillería japonesa afirmó por su parte que Tokio intercambiaba informes acerca de Corea del Norte con otros "países interesados", pero declinó decir si se consideraba inminente la realización de una prueba atómica por Pyongyang.

Entretanto, en Washington, un funcionario de Defensa de Estados Unidos dijo que varios satélites de inteligencia han detectado lo que parecen ser preparativos para una prueba nuclear, aunque algunos analistas consideran que podría tratarse de una artimaña de parte de Pyongyang.

Las imágenes del satélite indican que Corea del Norte ha abierto un agujero muy importante en un terreno de la localidad de Gilju, en el nordeste, donde se sospecha que Pyongyang prepara pruebas nucleares, dijo el funcionario del Pentágono, que declinó ser identificado. El hueco fue abierto y cerrado de una manera acorde con los preparativos para una prueba nuclear subterránea, aunque no se sabe si Corea del Norte colocó en su interior una ojiva atómica, agregó el funcionario. Podría tratarse de una "puesta en escena" para que sea registrada por los satélites espías.

Además, los norcoreanos han construido a cierta distancia del lugar unas tribunas descubiertas, al parecer para contemplar desde ellas el desarrollo de la eventual prueba nuclear.

Corea del Sur ha restado importancia en cambio a los informes de que el Norte se prepara para una prueba. "No hemos detectado indicios específicos de que Corea del Norte se prepare para una prueba nuclear", afirmó un funcionario del Ministerio de Defensa de Seúl. Pero esta afirmación puede estar influenciada por la línea de apaciguamiento ante su vecino norteño que ha tomado el gobierno de Seúl.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Soldados norcoreanos vigilan la frontera sur del país.

Notas Relacionadas
Irán propone abrir su plan a inspecciones


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados