Año CXXXVIII Nº 48741
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Turismo
Señales
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 07/05
Salud 04/05
Autos 04/05

contacto

servicios
Institucional

 domingo, 08 de mayo de 2005  
"Oro nazi en la Argentina: la historia de un botín al que nadie quiso dejar de sacarle provecho
El documental se estrena el jueves próximo en Rosario

El documental "Oro nazi en la Argentina", de Rolo Pereyra, se estrena en Rosario el próximo jueves, en tanto que el martes, a las 20, tendrá una función de avant premiere en el complejo Monumental organizada por el Club del Diario La Capital. La película se basa mayormente en dos libros del periodista Jorge Camarasa y brinda pruebas e historias de cómo el dinero de criminales del régimen nazi ingresó a la Argentina con la complicidad de la banca suiza, de obispos católicos y funcionarios argentinos.

"Oro nazi..." contó con la dirección de producción de Daniel Botti y el trabajo de Camarasa como coguionista. Fue la última película de Pereyra, quien murió a poco de terminarla, en noviembre del año pasado. Pereyra fue productor de la cadena NBC y entre sus documentales más reconocidos se cuenta "Chile en llamas", que investigaba el caso de una pareja quemada viva en los años de la dictadura chilena de Augusto Pinochet.

La conexión-simpatía de Perón con el régimen nazi es un lugar común que el filme investiga, además de establecer que el vínculo entre el lavado de dinero nazi y las autoridades argentinas sobrepasó el ámbito del gobierno y del poder de Perón.

El botín de los nazis es lo que el documental supone que llegó a la Argentina, en un ingresó que se ramificó por distintos poderes y que, al parecer, continúa hasta la actualidad en el país.

Además de los libros de Jorge Camarasa "Los nazis en la Argentina" y "Odessa al sur", el documental también se nutrió de los trabajos "Perón y los alemanes", de Uki Goñi, y "Negocios son negocios", de Daniel Muchnick, quienes además brindan su testimonio en el filme junto a otros investigadores como Jean Zigler, Rogelio García Lupo, Juan Gasparini y Beatriz Gurevich.

También, según se adelanta, el documental tuvo acceso a documentos desclasificados que permitieron ir más allá del lugar común de la "simpatía" de Juan Domingo Perón.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El filme investiga el lavado de dinero nazi en la Argentina a partir de la Seunda Guerra.

Notas Relacionadas
Cinco países en la pista del dinero


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados