Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
Después del voto. El premier británico reconoció errores y prometió escuchar más a la gente
Blair arma su equipo de gobierno tras el histórico triunfo laborista
El influyente Gordon Brown, considerado el padre de la estabilidad económica, mantendrá la cartera de Finanzas

Londres. - El primer ministro Tony Blair, que ganó un histórico tercer mandato en las elecciones legislativas británicas, anunció la formación de su nuevo gabinete, en el que mantuvo al influyente Gordon Brown como titular de Economía y a Jack Straw en Relaciones Exteriores. Brown, de 54 años, es considerado el mentor principal de la mejora económica británica, lo que ha atraído un gran número de votos para el Partido Laborista.

El ministro de Salud, John Reid, pasa a ocupar la cartera de Defensa y el ex ministro del Interior, David Blunkett -quien debió renunciar en diciembre a raíz de la polémica despertada por su relación con una mujer casada-, volverá al gabinete como ministro de Trabajo y Pensiones. El ministro responsable para Irlanda del Norte es Peter Hain y John Prescott seguirá como viceprimer ministro.

Blair visitó ayer a la reina Isabel II al Palacio de Buckingham, donde la monarca cumplió con la tradición de pedirle la integración de un nuevo gobierno. Poco después, regresó a su oficina del número 10 de Downing Street, donde señaló que su nuevo mandato se enfocará en una economía fuerte, salud, educación, control a la inmigración y la inseguridad. El premier admitió haber "escuchado y aprendido" y que deberá gobernar con prudencia, luego de que muchos votantes descontentos por la guerra en Irak lo dejaran con una mayoría parlamentaria reducida. "Escuché y aprendí. Y tengo una buena idea de lo que los británicos quieren de este gobierno en el tercer período. Y les quiero decir que, yo, nosotros, el gobierno se enfocarán en las prioridades que la gente nos impuso", sostuvo.

El mandatario reconoció que la guerra en Irak fue un tema que dividió profundamente al país, aunque en un curioso análisis dijo creer que el pueblo británico quiere enfocarse en otros temas internacionales "como la pobreza en Africa y el cambio climático". "Cuando estuve aquí por primera vez hace ocho años, era más joven y con menos experiencia. Ahora, además de tener en mi mente las prioridades de la gente, tengo la experiencia, el conocimiento y la determinación para cumplirlas", dijo. Líderes mundiales felicitaron ayer al premier por su tercer mandato.


Revés conservador
Entretanto, el líder del Partido Conservador, Michael Howard, de 63 años, anunció su renuncia, después de haber admitido su derrota y haber felicitado por su victoria a Blair. Los conservadores aumentaron el número de escaños, pero suman tres derrotas consecutivas. Howard consideró que las elecciones habían sido para su partido un "importante paso adelante".

Con la mayoría de los resultados escrutados, Blair se encaminaba a obtener una mayoría de 66 escaños en el Parlamento, de 646 bancas.

Hasta anoche y tras el escrutinio de 640 de las 646 circunscripciones, el Partido Laborista tenía ganados 355 escaños, frente a 197 del Partido Conservador, 62 de los liberales demócratas y 26 del resto de los partidos. Los laboristas conservan así en la Cámara de los Comunes una ventaja de 66 bancas sobre el conjunto de los demás partidos. De momento no habrá resultado final oficial, porque en algunas circunscripciones el escrutinio tendrá lugar hoy y en una de ellas no se votó porque uno de los candidatos murió repentinamente.

Aunque los laboristas sólo han conseguido hasta el momento a nivel nacional el 35,3% de los votos -en comparación con el 42% de 2001- según los resultados todavía parciales, este dato no influye en la distribución de los escaños en el Parlamento, ya que en Gran Bretaña rige el sistema de mayoría relativa, por lo que en cada circunscripción sale elegido automáticamente el candidato que más votos consigue.

Al anunciar su intención de renunciar, el conservador Howard dijo que ésta se producirá "más pronto que tarde" Sin embargo, indicó que no se irá hasta que se reformen las reglas del partido para elegir sucesor. La elección de Howard al frente del partido se produjo en noviembre de 2003. El líder conservador admitió que ha fracasado en conseguir la victoria electoral que perseguía y que su salida la decide en interés del país y del partido.

El estilo de Howard durante la campaña, en la que se centró en el sensible asunto de la inmigración y calificó al premier de "mentiroso", ha recibido críticas dentro del propio partido.

En tanto, los liberales demócratas de Charles Kennedy, que consiguieron impulso por su oposición a la guerra de Irak, se consideraron ganadores en estos comicios. Ahora ha comenzado "la era de la política a tres partidos", dijo Kennedy.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Blair y familia se quedan en Downing Streeet para un tercer mandato.

Notas Relacionadas
Baja concurrencia

Un regalo agridulce en su 52º cumpleaños


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados