Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
"La señora Macbeth", de Griselda Gambaro, se presenta hoy y mañana en el Parque España
Cristina Banegas: "No me interesa la complacencia porque no quiero ser una cortesana del éxito"
La actriz dijo que la propuesta dirigida por Pompeyo Audivert superó las expectativas iniciales

Rodolfo Bella / Escenario

La obra "La señora Macbeth" se presenta hoy, a las 21.30, y mañana, a las 20.30, en el teatro del Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná. El personaje protagónico está a cargo de Cristina Banegas, quien contó a Escenario cómo fue el proceso por el cual la pieza de Griselda Gambaro que dirige Pompeyo Audivert se transformó en una de las más vistas de la temporada y recogió dieciséis premios en poco más de un año, a partir de un texto clásico.

-¿Cuál fue el punto de partida para elaborar su Lady Macbeth?

-Lo que hacemos es un trabajo que por fuera sería una composición naturalista, pero si tuviera que ponerla en algún lugar diría que tiene algunos rasgos del expresionismo. La obra está basada en el "Macbeth", de William Shakespeare, y están su mujer, las tres brujas, el fantasma de Banquo. Lo que aparece en primer término es el dilema de esta mujer que es el papel de la víctima y cómplice, algo que por otra parte aparece muy frecuentemente en la obra de Griselda Gambaro. Eso es algo muy definitorio en cuanto al lugar que ocupa esta mujer. Creo que es un trabajo muy bestia en algunos sentidos.

-¿En cuáles?

-Quiero decir que es un trabajo desmesurado, de un compromiso físico, vocal y energético muy grande. En todos los que fuimos trazando detalles en la partitura de la puesta en escena hay una característica vinculada con los dilemas de esta mujer, pero a los cuales se suman cosas como el humor, porque en la obra también hay humor, irónico y oscuro, pero que termina desembocando en una tragedia porque de alguna manera se conserva el contrapunto con la obra de Shakespeare.

-¿Cuáles son los puntos de contacto?

-Tendría que ver con los crímenes del poder; con una mujer que comparte con su marido los crímenes del poder. Eso es de "Macbeth". Sólo que en este caso hay una variación porque en Shakespeare ellos construyen una especie de matrimonio perfecto, es una máquina de matar que funciona muy perfectamente en donde Lady Macbeth es una instigadora y comparte el crimen complementariamente con su marido. Hay un juego de roles donde van decidiéndose los crímenes conjuntamente hasta transformarse ser una máquina de matar poderosa. En el caso la Lady Macbeth de Gambaro, es una mujer más confundida en la identificación con el otro. Es a la vez víctima y cómplice.

-¿Qué dispara la duda o la confusión?

-La confusión forma parte del sometimiento, de la identificación con él, con los dilemas entre la moral y la ética que atraviesa el personaje. Macbeth está ausente y en esta construcción que ella hace de las acciones de él, de alguna manera va confundiéndose a ella misma. Ella habla de sí misma y de alguna manera sabe la verdad, pero la oculta.

-¿Es posible ver en eso una metáfora del pasado argentino?

-Absolutamente. Es imposible no asociarlo al terrorismo de Estado. Creo que es inexorable, pero creo que también "La señora Macbeth" es un ejemplo de las mujeres en el poder.

-Tampoco hay tantas mujeres en el poder...

-Bueno, de las mujeres con suerte (risas).

-Algunas no tuvieron tanta suerte...

-Ella tampoco termina bien... (risas) De alguna manera ahí vuelve la tragedia de Shakespeare. La muerte de la Lady Macbeth de Shakespeare es curiosa, donde ella habla de las manchas de sangre, esa sangre en sus manos que no puede ser lavada.

-¿Es una desmentida de que el mundo estaría mejor en manos de mujeres?

-Bueno, hay algunas diferencias... Pero no voy a hacer una declaración antifeminista (risas).

-Cuando se llega al poder, ¿no hay diferenciación de géneros?

-A veces el poder lo devora casi todo.

-¿Los sorprendió la repercusión?

-Estamos gratamente sorprendidos por la repercusión porque es algo raro. Uno nunca sabe por qué viene o no viene la gente. Hay miles de teorías: porque si llueve, o hace frío, o si no hubo fútbol... (risas) Acá pasó algo desde la primera función, desde el año pasado hasta ahora. Sobre todo porque es una obra muy difícil. No es una obra de las que uno va cuando busca algo entretenido o didáctico, o esas en que un o sale con la conciencia más tranquila. Es dura, con un texto difícil. Sin embargo, la gente lo escucha como si estuviera en misa. Nos sorprendió y lo celebramos.

-¿Tiene planes para regresar a la televisión?

-Supongo que algo saldrá. No creo que no haga nada.

-¿No le gustaría repetir el éxito que tuvo en tiras como "Vulnerables" o "Locas de amor"?

-Creo que no hay fórmulas para el éxito. Uno hace. Sobre todo en teatro, donde hay más independencia para crear. Es algo bastante grupal y compartido. Es un trabajo que se construye entre todos. Creo que por suerte no hay ni fórmulas ni garantías para el éxito, ni tampoco quién sepa que hacer o qué escenas mostrar, o quién pueda decir qué quiere ver el otro. Esa complacencia nunca me interesó como posición estética. Eso sería casi como ser una especie de cortesana del éxito y no me interesa como lugar.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Banegas explicó porqué el público responde a la obra en la que actúa.

Notas Relacionadas
Un crimen de cuatro siglos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados