Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
La educación sexual y en derechos humanos, materias pendientes

Las leyes de educación sexual y de enseñanza de los derechos humanos que rigen en el ámbito provincial todavía son materias pendientes en las aulas. "Son dos leyes que no se cumplen, o se cumplen muy poco", afirma la asesora en materia educativa de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe Viviana Della Siega. Y, a decir verdad, bastante se ha dado cuenta de esta realidad.

Según recuerda Della Siega, en el año 2002 se inició una investigación sobre cómo se implementaba la ley de educación sexual en la provincia. La indagación surgió luego de la queja de una mujer preocupada por el aumento de embarazos adolescentes en el interior de la provincia y la ausencia de educación sexual en las escuelas; más allá de la vigencia de la ley 10.947 del año 1992 y la resolución complementaria del año 1997 Nº847, que hace obligatoria el cumplimiento de la norma.

El relevamiento realizado por la Defensoría por ese entonces corroboró una sospecha generalizada: el incumplimiento de la normativa en las aulas. A partir de esa conclusión, el defensor del Pueblo Carlos Bermúdez recomendó a la cartera educativa santafesina, por medio de la resolución Nº197 del 30 de junio de 2004, arbitrar las medidas necesarias para la debida capacitación de todos los docentes, además de adoptar los cambios necesarios en las currículas de los profesorados de formación docente de manera de garantizar que los egresados cuenten con los conocimientos indispensables para atender a la educación sexual. Además, la inclusión del género como categoría de análisis en las relaciones entre hombres y mujeres, para desterrar los estereotipos basados en el sexo.

Al margen de esta cronología de lo realizado por la Defensoría hasta la fecha, Della Siega asegura que el tema es un problema no resuelto. Y de hecho manifiesta su preocupación por conocer en detalle cómo se trabajan las leyes de educación sexual y de los derechos humanos en los institutos de formación docente.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo

Notas Relacionadas
Piden que se garantice el libre acceso, permanencia y egreso a todos los alumnos



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados