Año CXXXVIII Nº 48740
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Educación
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 04/05
Autos 04/05
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 07 de mayo de 2005  
A la búsqueda de médicos con un cambio de actitud

Una de cal y una de arena. El traslado de los 27 mil libros del archivo del Registro Civil del departamento Rosario desde el edificio de los Tribunales provinciales al propio ubicado en Salta 2752, en una colmada aula magna de la Facultad de Medicina de la UNR el nuevo posgrado en Medicina Comunitaria, carrera incluida en un programa nacional acordado con 20 universidades de todo el país.

El Programa Nacional "Médicos comunitarios" ya tiene unos 200 alumnos becarios en Rosario de los 2.800 que hay en toda la Argentina. Incluso, se prevé que para fin de año ese número ascienda a 8.000. El mismo ministro explicó sus alcances: "Los médicos ya están formados, tienen conocimientos, residencia y especialidad. Saben atender enfermos, pero ahora queremos que aprendan a atender comunidades. Que aprendan a cuidar, no sólo a curar".

Luego ahondó en el objetivo principal del programa: "Quizás hayamos hecho mucha medicina académica y poca comunitaria. Ya tenemos los recursos humanos plenos de conocimiento y habilidades, es el momento de trabajar sobre la actitud, para pensar y actuar en atención primaria". Según el ministro, allí está "la oportunidad de cambiar la historia", porque la salud es "un formidable mecanismo de inclusión". Ginés completó su idea aduciendo que la carrera presentada "no es un posgrado más, sino un rumbo, un destino".

González García estuvo acompañado en su exposición -distendida y lejos del protocolo académico- por la decana de la Facultad de Medicina, Raquel Chiara, el ministro de Salud provincial, Juan Sylvestre Begnis, la senadora nacional por Santa Fe, Roxana Latorre, y la secretaria municipal de la misma área, Mónica Fein, así como sus pares de Paraná, Pergamino y San Nicolás.

Consultado sobre la presunta copia masiva de exámenes para obtener en las residencias de medicina en Rosario, el ministro consideró que constituye una falta total de ética y respaldó a la decana Chiara.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Ginés: rechazar el uso del condón "es una mamarrachada técnica"



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados