Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Dinero sucio. Crece el escándalo por el pago de sobresueldos durante el gobierno de Menem
Identifican a ex funcionario de Economía que repartió sobres
La Justicia lo indagará luego de contrastar varios testimonios, entre ellos el de un otrora asesor de Cavallo

Crece el escándalo: la Justicia federal identificó a un ex funcionario del Ministerio de Economía que repartió sobresueldos en el Banco Nación durante el gobierno de Carlos Menem, aunque lo citará a declaración indagatoria luego de contrastar los testimonios que apuntan a su persona, entre los que se encuentra el de un ex asesor de Domingo Cavallo, quien confirmó la circulación de los sobres.

Se trata de un ex funcionario cordobés, cuyo nombre aún no trascendió. De todo modos, se sabe que trabajó en el quinto piso del Palacio de Hacienda, comandado entonces por Cavallo.

El ex ministro, por su parte, se presentará el martes 17 de mayo a la citación a declaración indagatoria que le cursó el juez de la causa, Jorge Ballesteros. Y ratificará que se pagaron sobresueldos durante la gestión menemista, según explicaron allegados a su defensa.

En tanto, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que en el gobierno actualmente "no hay gastos reservados", salvo en las áreas vinculadas a Inteligencia, y calificó al opositor Mauricio Macri de "sinvergüenza inigualable" por haberlo afirmado (ver aparte).


Argumentos
Si bien Cavallo está imputado del delito de peculado, sostendrá ante el magistrado que esos pagos eran legales, que fueron declarados por orden suya a la Afip y que estaban amparados en una ley secreta (la Nº 18.302).

"Ya está identificada la persona de Economía que distribuía el dinero en el Nación todos los meses", explicaron los investigadores, quienes todavía prefieren mantener reserva sobre su nombre.

La persona en cuestión aparece aludida, aunque no es identificada, en el libro (que acaba de salir a la venta) escrito por el ex asesor del directorio del Nación Enrique N'Haux, quien también testificó ante el fiscal Paulo Starc.

Sin embargo, a esta persona se la identificó en base a otros testigos que declararon en la causa, un material que ahora será contrastado con lo escrito por N'Haux en su libro.

El ex asesor cordobés (actualmente desocupado) se presentó el lunes en la fiscalía para ampliar una primera declaración hecha en febrero pasado, cuando le alcanzó a Starc un borrador de su libro.

"Si él sabía de ciertos manejos, miró para otro lado porque las cosas estaban funcionando", expresó N'Haux sobre el rol que pudo tener Cavallo en la maniobra. Aunque deslizó que tal vez fue "engañado".

Tras considerar que los funcionarios que recibieron los sobres "dejaron de lado sus principios", explicó que "un argumento que sostenían era que siempre existió corrupción, desde tiempos milenarios, y que no hay gobiernos de ángeles".

N'Haux admitió haber sentido "asco" durante su desempeño en el Nación, pero destacó que "el equipo que estaba en Economía merece respeto porque trabajó honestamente".

También describió en el libro que la primera semana de cada mes un funcionario de Economía (el que ahora identificó la Justicia) cruzaba la Plaza de Mayo con una mochila llena de dinero que distribuía en el banco. "Era un privilegio tan monstruoso que no cobraban todos. Esa es mi crítica", agregó.

Además de Cavallo, Ballesteros citó para el 18 de mayo al ex ministro de Defensa Oscar Camilión. Al día siguiente deberá presentarse el ex titular de Justicia Raúl Granillo Ocampo, mientras que el 20 será el turno del ex secretario de la Jefatura de Gabinete José Aiello.

Todos están sospechados de peculado, un delito que (según el Código Penal) prevé de dos a diez años de prisión como castigo para el funcionario que "sustrajere caudales o efectos cuya administración le es confiada".

La causa por el pago de sobresueldos se abrió durante el proceso oral por enriquecimiento ilícito a la ex polifuncionaria María Julia Alsogaray, quien intentó justificar con este dinero el incremento de su fortuna.

El tribunal oral que la condenó a tres años de prisión consideró ilegales estos cobros y un testigo, Rodolfo Martínez Medina, aseguró que su ex jefe, Granillo Ocampo, se alzó con 50.000 pesos por mes.

Alsogaray publicó la semana pasada una carta de lectores en el diario La Nación en la que ratificó haber recibido 40.000 pesos por mes. Y dio nombres de otros ex funcionarios que también cobraron sobresueldos.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
María Julia encendió la mecha, Menem niega todo.

Notas Relacionadas
Solá, Redrado e Iribarne, en la mira de la oposición

Aníbal Fernández le entró duro a Macri



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados