|
miércoles,
04 de
mayo de
2005 |
Polémica por la discriminación
El Confesef suspenderá los partidos con expresiones xenófobas. Para la AFA es facultad sólo del árbitro
Mientras el Consejo Federal de Seguridad en los Espectáculos Futbolísticos (Confesef) dispuso ayer que los partidos de fútbol en la Argentina serán suspendidos momentánea o definitivamente si aparecen nuevas manifestaciones gráficas discriminatorias, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, Julio Grondona, enfatizó que "el único responsable de parar el partido es el árbitro".
De esta manera quedó planteada anoche una diferencia de criterio entre el Confesef, que es presidido por el ex árbitro Javier Castrilli, y la AFA.
El Confesef, organismo que se creó por iniciativa del ministro del Interior, Aníbal Fernández, resolvió ayer la suspensión momentánea o definitiva de todo partido en el que se produzca otra expresión gráfica de odio racial, xenófobas o discriminatorias.
En tanto Grondona, el titular de la máxima casa del fútbol argentino, aclaró que en el caso de manifestaciones racistas o xenófobas, como las ocurridas en Córdoba con la exhibición por parte de hinchas de Talleres de banderas con esvásticas "el único autorizado a parar o no el partido es el árbitro".
El dirigente hizo hincapié en que "ni el Coprosede (Comité Provincial de Seguridad Deportiva) ni la Subsecretaría de Seguridad Deportiva, que dirige Javier Castrilli, pueden suspender un partido. Por expresas indicaciones de la AFA, el único responsable de ello es el árbitro".
El Confesef sesionó ayer en Buenos Aires con la participación de representantes de Capital Federal y diez provincias, y luego decidió instruir a todos los organismos de seguridad de las jurisdicciones miembro para que adopten estas medidas de suspensión de los partidos, que apuntan a eliminar situaciones que se han producido en los últimos tiempos.
Aunque la resolución no lo menciona directamente, es una consecuencia de lo ocurrido el jueves 28 de abril pasado cuando hincha de Talleres de Córdoba enarbolaron banderas impresas con la cruz esvástica.
Al respecto, Grondona comentó que ese hecho todavía es motivo de investigación y que "Talleres de Córdoba tiene imperiosa necesidad de presentar toda su documentación y su defensa para demostrar que no tiene nada que ver, y la Policía traer a la gente que fue responsable... Después se evaluará la medida a seguir".
En tanto, Javier Castrilli aseguró que "de ninguna manera debe tolerarse que la tribuna sirva de escudo para que los execrables símbolos de la intolerancia se muestren invitando a su rechazo, generando violencia y perjudicando a las instituciones".
No obstante, el tribunal de disciplina de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) intervino de oficio en ese episodio y pidió las fotos y las imágenes televisivas de lo ocurrido en el estadio de Córdoba ese día.
enviar nota por e-mail
|
|
Fotos
|
|
Grondona y Castrili dieron diferentes puntos de vista sobre la facultad de suspender partidos.
|
|
|