Año CXXXVIII Nº 48737
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Escenario
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 30/04
Mujer 30/04
Economía 30/04
Señales 30/04
Educación 29/04

contacto

servicios
Institucional

 miércoles, 04 de mayo de 2005  
Las bajas en Irak, una espina en el flanco laborista

Londres. - La muerte el lunes de otro soldado británico en Irak y la protesta de su viuda, a la que se sumó un grupo de familiares de caídos en estos dos años de intervención en el país árabe, pusieron nuevamente al conflicto como el principal problema de la campaña electoral de Tony Blair. Sin adversarios de gran calibre que enfrentar en las urnas, han sido las mentiras sobre Irak en que incurrió su gobierno el principal enemigo del Partido Laborista.

Ayer, la joven madre y viuda del soldado Anthony Wakefield, quien tenía 24 años, se presentó con sus pequeños hijos ante las cámaras para denunciar a Blair por "haberlo mandado a la guerra". Wakefield murió el lunes al estallar una bomba al margen de la ruta. La viuda, Ann Toward, acusó directamente a Blair por la muerte de su esposo, caído en la conflictiva ciudad de Amarah. "Pienso que Tony Blair nos mintió y sólo fue a la guerra para cimentar su lugar en la historia", dijo. "Para nosotros (los británicos) no era necesario estar allí, y así los hijitos de Anthony todavía tendrían a su papá". La escena, con los dos pequeños, más una hijastra de 11 años, evidentemente aturdidos por el dolor y rodeando a su madre viuda, resultó tan emotiva como demoledora para los laboristas, a sólo horas de las elecciones de mañana. Con la muerte de Wakefield, se eleva a 87 el total de militares británicos caídos en Irak. Blair expresó sus "profundas condolencias" a la familia de Wakefield.

Además, un grupo de familiares de soldados caídos en Irak se presentó ayer ante la residencia oficial de Blair, en 10 Downing Street, para entregarle una carta, en la que le advierten que llevarán a su gobierno ante los tribunales europeos si no se abre una investigación sobre la guerra. La iniciativa, apoyada por la ONG Stop de War Coalition, detalla el armazón legal que se presentará bajo la Convención Europea de Derechos Humanos. "Los abogados nos han dicho que tenemos un caso muy fuerte", dijo un portavoz del grupo.

"Yo convoco a todos los que han perdido a un ser querido en Irak a garantizar que el señor Blair no sea reelegido. A un hombre que tomó tal decisión no debería permitírsele postularse por este país", dijo Paul Bigley, hermano de Ken Bigley, un rehén decapitado en Irak el 8 de octubre de 2004. Bigley apoyará la postulación en un condado del norte de Inglaterra de Reg Keys, padre de un militar caído en Irak.

El primer ministro, en plena campaña, trató nuevamente ayer de centrar el debate en su labor en el campo económico y las mejoras a los sistemas de salud y educación y alejarse de la guerra. "Creo que, en definitiva, lo que uno tiene que preguntarse es qué es lo que va a determinar el futuro de nuestro país, y creo que serán la economía, los servicios docentes y de salud, y el respeto a la ley y el orden", dijo Blair en un acto de campaña.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Notas Relacionadas
Los indecisos ponen en peligro el margen de victoria de Tony Blair


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados