Año CXXXVIII Nº 48734
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/04
Salud 27/04
Autos 27/04

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 30 de abril de 2005  
Pasando revista

El número 81 de la revista Punto de Vista ofrece un interesante mix de artículos que van desde análisis de la política estadounidense hasta las implicancias entre la escuela y la irrupción de la pobreza. Abre con un sentido editorial ante el fallecimiento de Susan Sontag donde, no sin pesar, el equipo de redacción encabezado por Beatriz Sarlo rinde un homenaje a la independencia de una intelectual que vivió en el corazón de EEUU. Y quizá como una continuidad, la propuesta siguiente es un análisis de Martin Plot sobre los mecanismos justificativos que se montan desde la administración Bush en lo que a derechos humanos se refiere mientras se sostienen abusivos campos de detención como Guantánamo.

No menos interesante es la interpretación que sobre ese tópico hace Judith Butler en "Explicación y exculpación" donde analiza, entre otras cuestiones, el alcance de la palabra masacre, llenada y vaciada de contenido de acuerdo a la política internacional de EEUU.

Este número ofrece además la primer parte de un debate sobre el cine documental. Allí, especialistas, cineastas y críticos opinan sobre la constante mutación del género, su gramática de producción, sus estilos narrativos y la eterna tensión entre ficción y realidad. También hay espacio para la crítica literaria en una nota de Adriana Porrúa, en la que se intenta desplegar la por momentos enigmática figura del escritor César Aira. Porrúa busca amalgamar declaraciones del polémico escritor aparecidas en distintos medios de comunicación para hacerlo hablar de su obra pero también de si existe o no un campo literario argentino contemporáneo.

En el penúltimo artículo de Punto de Vista, Alberto Soto pasea casi desde el ensayo por la trama urbana de la ciudad contemporánea y advierte sobre la necesidad de que se puedan admitir las demoliciones y construcciones como constantes dialécticas de los tiempos que hoy corren.

Emilio Tenti Fanfani, en la nota final, insiste con la necesidad de que la educación ocupe un lugar en la agenda pública y analiza las responsabilidades de los distintos actores en este campo.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados