Año CXXXVIII Nº 48734
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/04
Salud 27/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de abril de 2005  
Elecciones 2005. Los socialistas le darán hoy luz verde al Frente Progresista
El PS oficializa la candidatura de Binner a diputado nacional
Presentan en Rosario los alcances del acuerdo con la UCR, otras fuerzas políticas y organizaciones civiles

Javier Felcaro / La Capital

El Partido Socialista (PS) le dará hoy luz verde al frente con el radicalismo y otras fuerzas políticas y organizaciones civiles para las elecciones legislativas del 23 de octubre próximo, oficializando la candidatura del ex intendente de Rosario Hermes Binner a primer diputado nacional.

El congreso provincial del PS será el encargado de respaldar la conformación del Frente Progresista, Cívico y Social durante el acto previsto para las 19 en la sala Luz y Fuerza (Paraguay 1135).

Los socialistas avalarán las postulaciones de Binner y de Silvia Augsburger (tercer lugar en la grilla de diputados nacionales). Pero también la del subsecretario de Gobierno de la Intendencia, Horacio Ghirardi, como cabeza de lista de los aspirantes a ocupar una banca en el Concejo Municipal.

La dirigencia del PS planteará los alcances del acuerdo que acaba de sellar con la UCR y otras fuerzas políticas (Partido Intransigente, Frente Grande y Encuentro Popular), además de las organizaciones sociales y civiles que se sumaron durante los distintos foros realizados desde febrero pasado en toda la provincia.


La construcción
Acerca de la futura puja en el Palacio Vasallo, fuentes partidarias confiaron a La Capital que "habrá un lugar para la UCR y otro para los sectores sociales que integran el frente", cuya construcción en Rosario deberá concluir antes del 9 de mayo, fecha de vencimiento del plazo de presentaciones para las internas abiertas, obligatorias y simultáneas.

Sin quitarle el ojo a los últimos preparativos sobre el escenario lucifuercista, aprovecharon para chicanear a los justicialistas que se encargaron de alimentar el recuerdo de la frustrada Alianza UCR-Frepaso.

"Es un recurso muy gastado que, en realidad, demuestra que carecen de fundamentos. Porque nosotros también podríamos recordar que el gobernador Jorge Obeid y el senador nacional Carlos Reutemann estuvieron en su momento con el ex presidente Carlos Menem", retrucaron los socialistas, para luego inflar el pecho: "El PJ tiene grandes posibilidades de perder en Santa Fe".

Tampoco lucen alarmados por la eventual postulación de la vicegobernadora María Eugenia Bielsa a diputada nacional, fogoneada desde la Casa Rosada y reforzada con sondeos de opinión por el mandatario provincial. "Que Obeid explique lo de las encuestas que le están dando bien, porque en ningún caso el peronismo supera a Binner", desafiaron.

El propio ex intendente había duplicado la apuesta al asegurale a este diario que "será muy interesante enfrentar a Bielsa". Casi una semana después, sus pares del PS dejaron picando un adelanto de campaña: "El gobierno santafesino está desgastado por los gruesos errores que viene cometiendo".

En tanto, los radicales ya convocaron para el 6 de mayo a la convención provincial que deberá ratificar su adhesión al frente y, al mismo tiempo, avalar a los candidatos que irán segundos y cuartos en la lista de diputados nacionales. La intención es que haya una fumata blanca que evite las internas.

Los que mantienen sus aspiraciones a ocupar el segundo casillero de la nómina son Carlos Iparraguirre, René Bonetto, Hugo Storero y Carlos Fascendini, mientras que el denominado Foro de Intendentes y Presidentes Comunales tributará un hombre para la cuarta ubicación.

Angel Rossi (intendente de El Trébol), Pedro Morini (presidente comunal de San Guillermo) y Orfilio Marcón (intendente de Avellaneda) son algunos de los nombres en danza. Aunque tampoco se descarta a un representante del sur santafesino.


Días agitados
El lunes habrá una nueva reunión entre los negociadores socialistas y radicales para finiquitar el tema de las candidaturas. También harán lo propio el nucleamiento de intendentes y jefes comunales, que podría despacharse con el nombre de su delfín, y el comité provincial de la UCR.

La abultada agenda incluye para los próximos días la presentación formal del frente, el nombramiento de sus coordinadores y el armado de comisiones y equipos de trabajo que tendrán la misión de elaborar los programas y las propuestas, algunas con proyección hacia el 2007. Después, habrá que salir a la cancha.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo


Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Biner, la apueta fuerte del Frente Progresista.


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados