Año CXXXVIII Nº 48734
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/04
Salud 27/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de abril de 2005  
Plata negra. La Justicia investiga las revelaciones que hizo María Julia
Sobresueldos: Indagarán a Cavallo, Camilión y Granillo Ocampo
El juez Ballestero citó a los ex funcionarios en la causa que busca establecer si se pagaron sobresueldos en los años 90

El juez federal Jorge Ballestero citó ayer a indagatorias a los ex ministros de Economía, Domingo Cavallo; de Defensa, Oscar Camilión, y de Justicia, Raúl Granillo Ocampo, en el marco de la causa que investiga el supuesto pago de sobresueldos durante el menemismo.

Acusados de peculado, serán indagados en mayo: Cavallo, el 17; Camilión, el 18; Granillo Ocampo, el 19, y el ex secretario de la Jefatura de Gabinete José Aiello el 20. El magistrado hizo así lugar a un pedido del fiscal federal Paulo Starc, quien en febrero último había solicitado la declaración indagatoria de los ahora convocados bajo la sospecha de haber recibido dinero en negro cuando integraban el gabinete de Carlos Menem.

Granillo ya está procesado por enriquecimiento ilícito en una causa que investiga el juez federal Norberto Oyarbide, quien consideró que el ex funcionario no pudo justificar el aumento de su patrimonio durante su paso por la gestión pública.

A Aiello se lo responsabiliza de haber sido quien entregaba el dinero en sobres los primeros días de cada mes cuando trabajaba en la Jefatura de Gabinete que comandaba Eduardo Bauzá.

La causa por el pago de sobresueldos se activó durante el juicio oral por enriquecimiento ilícito a María Julia Alsogaray ya que la ex polifuncionaria aseguró que durante su gestión cobró un total de 622 mil pesos-dólares.

En ese juicio, en el que Alsogaray fue condenada a tres años de prisión, declaró como testigo un ex secretario de Granillo Ocampo, Roberto Martínez Medina, quien dijo bajo juramento haber retirado cada mes durante dos años un sobre con 50 mil pesos para su entonces jefe.

En el caso de Cavallo, María Julia aseguró que en una reunión de gabinete el entonces ministro de Economía se refirió a esos cobros e instó a los funcionarios a incluirlos en sus declaraciones juradas patrimoniales.

La semana última, Alsogaray escribió desde la cárcel una carta de lectores a un matutino porteño donde ratificó el pago de sobresueldos en el menemismo y volvió a nombrar a sus ex colegas de ese gobierno.

En esa carta la ex interventora de Entel y Somisa aseguró que eran fondos "destinados a complementar la remuneración" y que los secretarios como ella recibían 40 mil pesos por mes y que los ministros no se llevaban menos de 100 mil pesos.

Según un peritaje que recibió el fiscal de la causa, durante el menemismo se habrían desembolsado cuatro mil millones de pesos en sobresueldos a funcionarios. Fuentes judiciales anticiparon que tras esta primera lista de convocados, Ballestero podría ampliar las indagatorias y llegar incluso a convocar a Menem, quien desmintió el pago de sobresueldos y aseguró que Alsogaray estaba "confundida".

Por otra parte, el juez federal Daniel Rafecas convocará a Alsogaray como testigo en otra causa relacionada con el uso parlamentario de fondos reservados para que dé nombres de legisladores que podrían haber cobrado ese dinero.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados