Año CXXXVIII Nº 48734
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores



suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 29/04
Salud 27/04
Autos 27/04

contacto

servicios
Institucional

 sábado, 30 de abril de 2005  
El PDP define hoy su estrategia electoral

Walter Palena / La Capital

El Partido Demócrata Progresista (PDP) ratificará hoy en su congreso partidario la decisión de concurrir con sus propios candidatos a diputado nacional a las elecciones de octubre. La posición fue consensuada por los sectores internos que lideran, respectivamente, Carlos Favario y Alberto Natale.

Que hayan acordado ir solos a los comicios no significa que reine la armonía en el PDP, donde persisten diferencias metodológicas e ideológicas, las que seguramente cobrarán mayor densidad cuando llegue el turno de armar una estrategia para destronar al peronismo de la Gobernación santafesina, en el 2007. Ahí sí el sector que dominan Favario y el diputado provincial Gabriel Real buscará un acercamiento con socialistas y radicales, un hecho que para estas elecciones no se concretó por diferentes cuestiones, entre ellas -acaso la más importante- por haberle reservado a la democracia progresista el quinto lugar en la lista.

Si bien en el PDP niegan contactos previos a la alianza que sellaron el PS y la UCR, lo cierto es que hubo un sondeo hacia el sector más "progresista" del partido para ver si se incorporaban al frente. "Ofrecernos el quinto lugar (en la nómina de candidatos) ni siquiera es un premio consuelo, es directamente una cachada", se le escuchó decir a un encumbrado dirigente pedepista cuando radicales y socialistas ya habían abrochado el acuerdo electoral.

Lo cierto es que hoy los más de 300 congresales del PDP, convocados para las 11 en el club Central Córdoba, tendrán que debatir un temario que, además de la estrategia electoral, incluye el cierre de listas para los cargos provinciales, ya que el calendario electoral los apura.

En este tema hay una profunda coincidencia entre los dos sectores en pugna: en los distritos donde ya hay una experiencia aliancista podrán seguir con esa metodología de trabajo. La junta provincial después tendrá que ratificarlo, pero esto es un mera formalidad, por lo que se descuenta que en aquellos departamentos donde hay o existe la posibilidad de un acuerdo con otras fuerzas políticas no tengan resistencias de las autoridades partidarias.

Existe, de todos modos, una tensión que ni siquiera se encargan de disimular los actores que la protagonizan. Desde el sector que lidera Favario se oponen a que el partido se "derechice" y tienda puentes con dirigentes de la talla de Mauricio Macri o Ricardo López Murphy para hacer en Santa Fe un acuerdo de centroderecha que incluya al PDP.

El más enérgico detractor de esta posición es el diputado Real, quien hasta escogió un tono amenazante para diluirla. "Natale ni debe soñar de que en Santa Fe el PDP se va a aliar con la centroderecha", dijo en la antesala del cónclave en Central Córdoba.

Para Real y buena parte de la democracia progresista el objetivo de mediano y largo plazos parece ser uno solo: romper la hegemonía del PJ en la provincia y desalojarlo de la Casa Gris a través de las urnas. Para que ello ocurra no dudarán, si las condiciones acompañan, aliarse con el PS y la UCR.

El importante sector que domina Natale considera esta posibilidad como algo agotado. Nada de alianzas con radicales y socialistas pues considera que las frustradas experiencias de la Alianza Santafesina desdibujan el rol histórico del PDP en la provincia.
enviar nota por e-mail
contacto
Búsqueda avanzada Archivo



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados